El sueño de tener un terreno o una casa propia es la meta que toda persona busca tener a corto plazo. Para facilitar este acceso, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha implementado un proceso de regularización.
PUEDES LEER ► Interferencias de ductos complican avances de obras en el centro histórico de Piura
Este está dirigido a personas que hayan ocupado un terreno durante más de 10 años para lo cual deberás cumplir otros requisitos para poder acceder a un título de propiedad legal sobre el inmueble.
Ese procedimiento, denominado prescripción adquisitiva de dominio, permite regularizar terrenos de propiedad privada, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por Cofopri.
Requisitos
Para ser parte de este programa de titulación, los solicitantes deben cumplir con condiciones que aseguren que la propiedad sea regularizada de manera legítima.
De acuerdo a la normativa se exige la ocupación comprobada del terreno durante más de 10 años, de manera continua y sin reclamos de terceros; segundo, la declaración jurada que certifique la inexistencia de acciones judiciales en contra del poseedor del terreno. Como tercer requisito se exige el empadronamiento de los ocupantes, con al menos el 50% de las personas que habitan en el terreno registradas en la solicitud.
De igual forma se exige los medios probatorios que respalden la posesióna inscribir, como testimonios de vecinos, recibos de servicios básicos, documentos de pago de tributos, entre otros, que acrediten la antigüedad de la ocupación.
Cofopri verifica la información en aras de evitar la apropiación indebida de terrenos.











