Denunciar la pérdida de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) es de vital importancia, ya que te servirá para prevenir problemas de suplantación de identidad o un uso ilegítimo de tu documento de identificación. Por eso, aquí te dejamos la guía oficial para que puedas hacer este trámite desde tu celular o computadora.
PUEDES LEER ? ¿Cómo afiliarse al SIS gratuito por internet? Esta es la guía del Minsa
Ten en cuenta que el trámite que te mostraremos a continuación debes aplicarlo en caso de pérdida o robo de los siguientes documentos: factura, boleta de venta, guía, carnet universitario, DNI, fotocheck de trabajo, licencia de conducir, SOAT y pasaporte.
Denunciar pérdida de DNI en Denuncia Policial Digital
A través de Denuncia Digital Policial, de la Policía Nacional del DNI, puedes denunciar la pérdida de tu DNI desde tu celular o cualquier dispositivo móvil y sin salir de casa. Este es un servicio rápido, seguro y gratuito que puedes realizar desde cualquier parte del territorio nacional y está habilitado las 24 horas del día.
¿Cómo denunciar la pérdida de mi DNI?
Para denunciar la pérdida de tu DNI o de cualquier documento que tenga tu identificación, debes seguir estos pasos:
- Ingresa a este ENLACE DE LA PNP.
- Lee los términos legales y condiciones de uso.
- Ingresa los datos personales requeridos.
- Luego, el sistema validará la información con la base de datos del Reniec.
- Ahora, describe, de manera breve, cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o hurto de tus documentos.
- Finalmente, se generará de inmediato una copia certificada de la Denuncia Policial Digital en formato PDF.
Recuerda que la copia certificada de la Denuncia Policial Digital es un documento en formato PDF firmado digitalmente por la Policía Nacional del Perú y tiene igual validez que el Certificado de Denuncia Policial, tramitado en las comisarías y Departamentos de Investigación Criminal (Depincri).
PUEDES LEER ? Busca un DNI 2023: RENIEC te guía para encontrarlo por número o nombres y apellidos
¿Debo pagar por este servicio?
Este trámite es gratuito para el registro y la obtención de la primera copia certificada policial de denuncia por pérdida de documento. Pero, si el ciudadano requiere una segunda copia certificada policial, sí debe realizar el pago de una comisión. Este deberá realizarlo en las oficinas del Banco de la Nación, Agente Multired, Multired Virtual o tarjeta VISA.
¿También puedo denunciar el robo de mi celular?
De acuerdo a la Policía Nacional del Perú, en este servicio de Denuncia Policial Digital también puedes denunciar la pérdida o robo de tu celular. Para ello, solo debes seguir los mismos pasos que hemos mencionados anteriormente.
En caso tengas alguna duda o consulta, puedes llamar al teléfono 980122403.