La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó por unanimidad un proyecto de ley que impone la pena de cadena perpetua a policías y militares que colaboren con organizaciones criminales. La iniciativa, impulsada por el congresista Isaac Mita, presidente de la comisión, busca endurecer las sanciones contra los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) involucrados con el crimen organizado.
Puedes leer ► Dictan detención preliminar a Roy Chávez Llicán, operario de Medifarma
El dictamen fue aprobado sin debate y con el respaldo de 21 parlamentarios, entre ellos Juan Burgos, Waldemar Cerrón, Rosselli Amuruz, María Acuña, Susel Paredes, Martha Moyano, Héctor Ventura, Alejandro Muñante y otros legisladores de diversas bancadas.
Endurecen penas contra miembros de las fuerzas del orden
La propuesta legislativa plantea modificar el artículo 65 del Código Penal Militar Policial, agregando un segundo párrafo que sanciona con cadena perpetua a cualquier efectivo policial o militar que proporcione instrucción o material bélico a bandas criminales, organizaciones delictivas o grupos armados ilegales que cometan actos violentos con resultado de muerte o lesiones graves.
Actualmente, este delito contempla penas de entre 25 y 35 años de prisión, pero según el dictamen aprobado, no ha sido suficiente para disuadir este tipo de colaboraciones delictivas. Con la modificación, se busca enviar un mensaje claro de tolerancia cero a la corrupción dentro de las fuerzas del orden.
Este proyecto legislativo aún deberá pasar por el Pleno del Congreso para su debate y eventual aprobación final.











