La Comisión de Fiscalización ha convocado a Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, para una sesión extraordinaria con el objetivo de investigar una presunta red de prostitución dentro del Parlamento.
PUEDES LEER ► Piura: alistan central de videovigilancia para luchar contra la delincuencia
El exfuncionario, señalado como vinculado a esta supuesta red ilegal, deberá presentarse el jueves 26 de diciembre a las 11 de la mañana. Según la citación obtenida por RPP, se le solicitará que explique los criterios utilizados para proponer y contratar al personal de la oficina de Asesoría Legal y Constitucional del Congreso. También se espera que brinde detalles sobre las acusaciones en su contra relacionadas con la presunta red de prostitución, así como sobre el atentado que cobró la vida de Andrea Vidal Gómez, exservidora del Parlamento, entre otros casos.
El Ministerio Público ha abierto una investigación contra Torres Saravia por el presunto delito de explotación sexual, afectando a víctimas no identificadas. Como parte del proceso, la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional realizará las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.
Torres Saravia ocupaba el cargo de jefe de la Oficina Legal y Constitucional en el Congreso hasta que un reportaje del programa «Beto a Saber» lo señaló como implicado en la supuesta red de prostitución dentro de la institución. El pasado sábado, Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, anunció su destitución, y el Parlamento eliminó cualquier referencia a su vínculo con dicha institución en su portal oficial.
Citación al oficial mayor del Congreso
En la misma sesión extraordinaria, también ha sido citado Giovanni Forno, oficial mayor del Congreso. Según la invitación, se le pedirá que explique el acuerdo de la Mesa Directiva que designó a Torres Saravia como jefe de Asesoría Legal y Constitucional. Además, deberá informar sobre las medidas de control adoptadas tras conocerse el caso, incluyendo las implicancias de la presunta red de prostitución y el atentado contra Andrea Vidal Gómez.