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Comerciante denuncia robo de más de 30 mil soles por llamada telefónica y préstamos fraudulentos

agosto 13, 2025
Autor: Área Digital El Tiempo

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En el distrito limeño de Comas, una comerciante identificada como Mayra Manrique Mendoza denunció haber sido víctima de un sofisticado robo cibernético que le arrebató más de 30.000 soles de sus cuentas bancarias. El hecho se produjo el pasado 5 de agosto, luego de recibir una llamada telefónica en la que, pese a sus intentos, no pudo colgar. La situación se tornó tan inusual que la mujer tuvo que retirar el chip de su teléfono para cortar la comunicación.

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De acuerdo con su testimonio, la llamada supuestamente provenía de una agencia de viajes que le ofrecía promociones. Sin embargo, durante la conversación su teléfono comenzó a presentar fallas extrañas. “Se puso totalmente negro, como si hubieran metido algo. Yo quería cortar la llamada, pero no podía. Lo único que se me ocurrió fue sacar el chip para poder cortar esta llamada”, relató indignada.

Pocos minutos después de reinstalar el chip, comenzó a recibir notificaciones de retiros bancarios no autorizados y de préstamos solicitados a su nombre, desencadenando una serie de pérdidas económicas y complicaciones financieras que aún no logra resolver.

Interbank y BCP involucrados en operaciones fraudulentas

Según explicó Manrique, Interbank le notificó sobre las transacciones sospechosas y préstamos no solicitados. Sin embargo, en el caso del Banco de Crédito del Perú (BCP), que también figura como entidad implicada, no recibió ninguna advertencia previa.

“Han sacado préstamos del BCP por más de 21 mil soles con mi usuario, ¿ahora yo tengo que pagar esos créditos?”, cuestionó la afectada, preocupada por el impacto que esta deuda, completamente ajena, tendría en su vida.

La comerciante señaló que su rutina laboral, dedicada a sostener a su familia, se ha visto alterada por este fraude, que no solo le quitó ahorros, sino que le impuso deudas que no reconoce.

Denuncia ante la policía y advertencia sobre modalidad de estafa

Tras el robo, Mayra acudió a la Comisaría PNP La Pascana para formalizar su denuncia. Allí fue informada de que no se trata de un caso aislado. De acuerdo con la policía, en la dependencia ya existen varios reportes similares, todos vinculados a llamadas telefónicas que, de alguna forma, permiten a los delincuentes clonar datos y acceder a cuentas bancarias.

“La modalidad es que te llaman y luego les clonan, todo por una llamada, en donde usted conversa y ya le están robando todo”, explicó la víctima.

Reclamo a los bancos e indefensión de la víctima

El caso se agravó cuando Manrique acudió a las oficinas del BCP para solicitar una solución. Según su relato, la entidad le indicó que debía resolver el problema con otras instancias y que no asumiría responsabilidad alguna.

Posteriormente, se acercó a INDECOPI con la esperanza de encontrar respaldo legal, pero allí le informaron que el proceso podría ser prolongado y que, mientras tanto, tendría que asumir el pago de las deudas hasta que se resuelva el caso.

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Críticas a la vulnerabilidad del sistema financiero

Mayra cuestionó duramente la falta de protección hacia los usuarios y la aparente fragilidad del sistema bancario ante este tipo de delitos.

“Lo único que pido es que el banco se ponga la mano al pecho. Yo, como una persona que trabaja día a día, hasta los domingos, ahora voy a tener que pagar 30 mil soles de un ratero”, declaró.

El caso ha despertado preocupación sobre la seguridad de las operaciones financieras en el país, así como sobre la rapidez de respuesta de las entidades bancarias frente a fraudes digitales cada vez más sofisticados.

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