' .

Comas: Fiscalía investiga a la municipalidad por presunto uso indebido de trabajadoras como porristas

septiembre 9, 2025
Autor: Área Digital El Tiempo

Compartir:

El pasado 8 de septiembre, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte realizó una intervención en la Municipalidad Distrital de Comas, encabezada por el alcalde Ulises Villegas. La diligencia se produjo tras denuncias de trabajadoras municipales que aseguraron ser obligadas a vestirse de porristas durante su horario laboral.

PUEDES LEER: Comas: Trabajadoras de la Municipalidad son obligadas a vestirse de anfitrionas y participar en actividades públicas del alcalde

Denuncia contra el municipio de Comas

De acuerdo con un reportaje difundido por el programa dominical Punto Final, la comuna habría dispuesto que colaboradoras de distintas áreas usen trajes de anfitrionas con los colores y el logotipo del partido político Somos Perú. Según las denunciantes, estas prácticas tenían como finalidad animar los eventos públicos encabezados por el burgomaestre.

El Ministerio Público informó que la intervención se inició de oficio al conocerse que los servidores municipales habrían sido utilizados en actividades ajenas a sus funciones administrativas.

Diligencias realizadas por la Fiscalía

El operativo fue dirigido por los fiscales Víctor Pun Lay Siancas y Marilyn Samaniego Jiménez, en coordinación con agentes de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Lima Norte.

Durante la diligencia, se procedió a:

  • La revisión de documentos relacionados con la contratación de personal.

  • La verificación de las funciones asignadas a las trabajadoras involucradas.

  • Entrevistas con la gerente municipal y el procurador de la comuna.

  • Una inspección técnico-fiscal de las instalaciones municipales.

El objetivo fue recabar pruebas que permitan esclarecer las denuncias y determinar si existió un uso indebido de recursos humanos en beneficio de fines políticos.

Los hechos revelados por Punto Final

Un día antes de la intervención, el 7 de septiembre, el dominical Punto Final difundió un informe en el que trabajadoras de la Municipalidad de Comas denunciaron públicamente ser obligadas a participar en actos públicos del alcalde Villegas.

PUEDES LEER: Poder Judicial condena a más de seis años de prisión a chofer que atropelló a fiscalizador de la ATU en San Juan de Lurigancho

El reportaje detalló que las órdenes se transmitían incluso durante la jornada laboral a través de grupos de WhatsApp en los que estaban incluidos gerentes y subgerentes del municipio. Según las denunciantes, la disposición incluía vestir trajes de anfitrionas y participar activamente en las actividades, pese a que estas no formaban parte de sus funciones oficiales.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Área Digital El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad