El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, negó que los servidores de la Dirección de Inteligencia (Dirin) hayan sido hackeados, a pesar de que la propia institución confirmó la vulneración de sus sistemas el pasado 4 de septiembre.
Puedes leer ► Hackers filtran información secreta de la Dirección de Inteligencia de la PNP
En conferencia de prensa, Zanabria aseguró que no hubo ataque de hackers, sino una “filtración interna”.
“Hemos explicado que no hubo hackeo, lo hemos sustentado con un informe de auditoría. Es una filtración, una mala práctica que existe en todo el aparato estatal”, señaló.
Información sensible comprometida
De acuerdo con un informe oficial, un grupo de hackers vinculado a Deface Perú accedió a documentos clasificados. Entre ellos, se incluyen planes de seguridad de la presidenta Dina Boluarte, seguimientos a periodistas, jueces y fiscales en casos emblemáticos, así como datos sobre agentes encubiertos e inventarios logísticos.
Pese a ello, Zanabria minimizó el impacto y sostuvo que los archivos expuestos “son de carácter administrativo, no operativo”, negando que existan planes de inteligencia digitalizados que puedan haber sido vulnerados. Sus declaraciones fueron duramente cuestionadas en redes sociales por la magnitud del material filtrado, que evidencia graves fallas de seguridad en la PNP.
Comunicado oficial de la Policía Nacional
Horas antes, la Dirección de Inteligencia de la PNP había confirmado el hackeo mediante un comunicado:
“El 4 de septiembre de 2025, personal de la División de Seguridad Digital alertó sobre una posible vulneración de los servidores gestionados por la Dirin”.
La institución precisó que tras detectar la intrusión se activó un plan de contingencia, suspendiendo los servidores afectados y comunicando el hecho a la Dirección de Tecnologías para adoptar las medidas correspondientes.











