Tras un exhaustivo análisis de una lista de 434 genéricos, el Colegio Químico Farmacéutico Regional Lima ha identificado problemas en al menos 130 productos.
LEE TAMBIÉN ► Minsa aprueba listado de medicamentos genéricos de venta obligatoria en farmacias
Se ha observado que muchos de estos medicamentos (un total de 58) no están disponibles en el mercado peruano, mientras que otros 13 carecen de registro sanitario.
A pesar de esta situación, el Decreto de Urgencia N° 005-2024 establece la obligación para las farmacias y boticas de vender los genéricos incluidos en la lista de 434 productos (representando al menos el 30% de su stock diario). De no cumplir con esta normativa, podrían enfrentar multas de hasta 2 UIT, lo que podría poner en riesgo la viabilidad financiera de las pequeñas boticas.
¿Qué problemas se han identificado en la lista de genéricos?
La decana del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Yvonne Llatas, reveló que en un análisis preliminar encontraron 13 medicamentos sin registro sanitario, como el omeprazol de 20 mg. Además, destacó que 34 fármacos solo cuentan con un registro autorizado, como la mitomicina de 20 mg, lo que podría limitar la competencia y obligar a las 28.000 farmacias y boticas del país a comprar exclusivamente a un laboratorio.
Llatas Gonzales expresó su preocupación por los criterios utilizados para clasificar los productos incluidos en la lista, cuestionando el proceso que siguió el Ministerio de Salud al publicar la normativa sin previa consulta con los colegios profesionales del sector.
LEE TAMBIÉN ► Decano del Colegio Médico pide al Minsa emitir un decreto supremo urgente sobre venta de medicamentos genéricos
¿Cómo afecta esta situación a las farmacias y boticas?
Ana María Jiménez, presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias, manifestó su preocupación por la posible escasez de medicamentos, ya que las farmacias podrían verse limitadas a comprar genéricos de un único laboratorio.
Además, advirtió que esta medida discriminatoria podría llevar al cierre de las pequeñas boticas y beneficiar únicamente a las grandes cadenas.
¿Qué acciones tomarán los representantes del sector?
Ante esta situación, los representantes de las farmacias y boticas tienen prevista una reunión con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para buscar una solución. De no encontrar una respuesta satisfactoria, advierten que tomarán medidas drásticas para proteger sus intereses y los de los ciudadanos.