El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido un informe reciente sobre los efectos devastadores de las intensas lluvias que afectan al país desde diciembre. Según el reporte, las lluvias, acompañadas de inundaciones, deslizamientos y tormentas eléctricas, han dejado un saldo trágico de 85 personas fallecidas y 47,789 damnificados.
Leer más ► Alcalde de Pimentel podría ser detenido tras ser acusado de arrastrar a su pareja con su camioneta
Las regiones más afectadas por esta emergencia climática incluyen las zonas andinas de Huancavelica, Cusco, Ayacucho y Junín, donde las tormentas eléctricas han provocado la mayoría de las muertes. Además, se han registrado muertes debido a las intensas lluvias, deslizamientos de tierra y accidentes en transporte fluvial, especialmente en San Gabán, en la provincia de Carabaya (Puno).
¿cuántos desparecidos se han reportado?
El informe también detalló que hay nueve desapariciones reportadas relacionadas con incidentes de transporte fluvial en Junín, Puno y Ucayali, además de las intensas lluvias en Piura e Ica, y el colapso de estructuras en diversas regiones.
Asimismo, el COEN señaló que el total de afectados por las lluvias asciende a 165,639 personas; de las cuales 18,865 han perdido sus medios de vida debido a las inundaciones y los huaicos.
Leer más ► Corte Suprema ratifica ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.
Daños materiales y agrícolas
Las intensas lluvias han provocado graves daños en la infraestructura y la economía de las regiones afectadas. Según el COEN, un total de 3,098 viviendas han sido completamente destruidas, mientras que 18,753 han quedado inhabitables y 79,335 presentan daños de diversa índole.
En el sector agrícola, las lluvias han devastado 4,923 hectáreas de cultivos, mientras que otras 9,755 hectáreas han sufrido daños significativos. En cuanto a la ganadería, se han reportado 11,651 animales muertos y 221,330 afectados por las condiciones adversas.
La emergencia también ha tenido un impacto en los sistemas educativos y de salud. De acuerdo con el COEN, 23 aulas han sido destruidas, 59 han quedado inutilizables y 228 presentan daños. En el sector sanitario, cuatro hospitales están fuera de servicio y 67 centros de salud han sido afectados, dificultando la atención médica a las personas damnificadas.












