Cobros indebidos en clínicas pueden multarse hasta con S/ 460,000

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) advierte que cualquier cobro indebido en la prestación de salud que realice una clínica puede sancionarse con una multa de hasta 100 UIT, equivalente a ...

Cobros indebidos en clínicas pueden multarse hasta con S/ 460,000
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) advierte que cualquier cobro indebido en la prestación de salud que realice una clínica puede sancionarse con una multa de hasta 100 UIT, equivalente a 460,000 soles. En esa línea, indica que las clínicas tienen la obligación de remitir información a Susalud de los precios de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, servicios complementarios o auxiliares, en el marco de las acciones preventivas y de control del covid-19. En tal sentido, Susalud señala que pone a disposición el Visualizador de Precios Covid-19 donde la población puede encontrar un listado de precios de todos los productos y servicios que ofrecen las clínicas privadas para la atención de pacientes con coronavirus. Además, esta plataforma digital le ofrece al usuario la ubicación exacta y mapas de acceso para poder dirigirse a la clínica privada que necesite. Actualmente, son 336 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) que reportan permanentemente a Susalud su lista de precios, información que se procesa y organiza en la plataforma digital para que la búsqueda sea más fácil y de rápido acceso para todo ciudadano. Especialmente sobre los servicios que se utilizan con mayor frecuencia para el tratamiento de pacientes contagiados con el covid-19 como consultas especializadas, tópico, habitación, cama UCI, prueba rápida, prueba molecular, oxígeno, TAC tórax con y sin contraste, entre otros. Susalud informó que el año pasado se registraron un total de 6,743 consultas ciudadanas en el Visualizador de Precios Covid-19.

¿Dónde presentar la denuncia?

Con esta información clara, los ciudadanos que sientan vulnerado su derecho a la atención en una clínica pueden presentar sus consultas o denuncias ante Susalud, cuyos especialistas permanecen a disposición de la población las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea telefónica gratuita 113, mediante comunicación directa por las redes sociales. Asimismo, pueden contactarse a través de la App SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el whatsapp 960118796.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Nacional