Una familia en Chiclayo tomó la decisión de donar los órganos de un ser querido que falleció en el Hospital Privado Juan Pablo II, lo que permitió salvar y mejorar la vida de cinco pacientes en esta Navidad. Gracias a esta generosa acción, los beneficiarios recibieron los trasplantes que llevaban tiempo esperando. Según informó el Ministerio de Salud, este es el segundo caso de donación registrado en el mismo hospital en menos de 72 horas.
PUEDES LEER ► Piura: Ocho personas estuvieron a punto de morir ahogadas
En el país, más de 6 800 personas están en lista de espera por un órgano o tejido, siendo los riñones y las córneas los más requeridos. Durante diciembre, se han registrado seis donantes, según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot).
Ley para fomentar la donación de órganos
Desde mayo de 2023, está vigente la Ley N° 31756, que promueve la donación de órganos y tejidos de donantes fallecidos con fines terapéuticos. Esta norma establece que todas las personas se consideran donantes de órganos tras su fallecimiento, salvo que hayan expresado su negativa en vida.
La ley define como donante cadavérico a toda persona fallecida legalmente capaz de donar órganos o tejidos para trasplantes, siempre que no haya manifestado su oposición a esta práctica antes de su muerte.