Familiares de pacientes del centro de salud José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, indicaron que ellos deben conseguir los insumos en boticas y farmacias particulares.
Asimismo, señalaron que deben acudir hasta el establecimiento de salud con termómetros, ya que, no cuentan con los equipos necesarios para que puedan atender a sus familiares.
Una familiar de una paciente indicó que deben adquirir los sueros y los equipos para su colocación en farmacias particulares debido a que en el establecimiento de salud se han agotado.
PUEDES LEER ? Dengue en Piura: La Videnita entra en funcionamiento luego de ser inaugurada hace 10 días
“Nosotros tenemos que comprar nuestro termómetro, sino nos mandan a campar afuera a la calle, incluso nos mandan a un particular porque en la farmacia del SIS no hay nada. (Se compra) suero, ampollas, agujas, todo lo mandan a comprar afuera«, dijo para RPP.
Los pacientes resaltaron que los termómetros análogos hoy cuestan entre 10 y 14 soles, mientras que los digitales 16 y 18 soles. En tanto, el precio de los sueros cuesta desde los 6 soles, situación que perjudica aún más su economía.
Los pacientes pidieron a las autoridades de salud que se brinde una mayor atención a los centros de salud y que se pueda abastecer de insumos a estos establecimientos.