El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó hoy la directiva sanitaria relacionada al protocolo del manejo de cadáveres de fallecidos por Covid-19, infección que ya han contraído 395 personas a la fecha y que ha cobrado la vida otras cinco.
Según detalló el ministro de Salud, Víctor Zamora, esta norma corrige algunos vacíos que tenía la directiva anterior que estaba en vigencia sobre este tema.
Anotó que el protocolo del manejo de cadáveres de personas que fallecieron por Covid-19 en hospitales estaba muy bien, pero que había «algunas ausencias» en cuanto a los infectados que dejaban de existir en sus casas; por eso se hicieron las correcciones necesarias.
En estos casos, dijo, los cuerpos deben ser incinerados y las cenizas entregadas luego a sus familiares. En caso no se pueda hacer la cremación, se utilizarán bolsas especiales para depositar los restos y luego enterrarlos.
Zamora manifestó también que se ha dispuesto no practicar la autopsia a las personas sospechosas de coronavirus o diagnosticados, para evitar más contagios.