Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Caso Rolex: Ministros confirman que Dina Boluarte testificará ante la Fiscalía este viernes 5
abril 4, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino

Compartir:

La presidenta Dina Boluarte ha informado a su círculo más cercano del Gobierno que asistirá este viernes 5 de abril a la sede principal del Ministerio Público para declarar ante el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, en relación al caso Rolex. Dos ministros de Estado han confirmado esta decisión y señalan que la mandataria desea aclarar las dudas sobre sus relojes de lujo y joyas, manteniendo la confidencialidad de las investigaciones.

LEE TAMBIÉN ►Perú Libre presenta denuncia constitucional por investigaciones a presidenta Dina Boluarte

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, ha corroborado que la presidenta se presentará ante la fiscalía según lo establece la ley y que su declaración será en privado. También destacó que la decisión de mantener silencio sobre el caso fue recomendación de su equipo legal, liderado por el abogado Mateo Castañeda Segovia.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, añadió que luego de su testimonio ante la Fiscalía, la presidenta se dirigirá al público para abordar las inquietudes ciudadanas.

¿De dónde vienen los relojes de Dina Boluarte?

La Fiscalía de la Nación inició una investigación por presunto enriquecimiento ilícito luego de que se revelara su colección de 14 relojes, incluyendo algunos Rolex, en un reportaje periodístico. Esto desencadenó un allanamiento tanto en su residencia en Surquillo como en su despacho presidencial.

Durante el operativo en la residencia de la mandataria, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) encontró una pista en la biblioteca: una tarjeta de identificación de un Rolex modelo 126284RBR, serie AJ509842, con fecha de venta del 8 de julio de 2023, supuestamente comprado en la Casa Banchero.

LEE TAMBIÉN ► Caso Rolex: Presentan denuncia constitucional contra Dina Boluarte y piden su inhabilitación por enriquecimiento ilícito

Sin embargo, en una declaración ante la Fiscalía de la Nación, Héctor Banchero, propietario de la Casa Banchero y único importador de Rolex en Perú, afirmó que Boluarte no adquirió ese reloj en su establecimiento y que nunca ha sido cliente. Este testimonio genera interrogantes sobre el origen de los relojes en posesión de la presidenta.

Es importante señalar que Boluarte afirmó que el Rolex que usaba en sus apariciones públicas era «antiguo». Sorprendentemente, el gerente general de la Casa Banchero, Héctor Banchero, quien aparentemente vendió uno de los Rolex de Boluarte, fue presentado como testigo por la Fiscalía de la Nación como parte de la solicitud de allanamiento en la residencia presidencial.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Manuel Lañas Merino
Soy periodista con experiencia en medios digitales. Actualmente, me encargo de redacción de notas para la web del diario El Tiempo de Piura, asimismo, de la edición de vídeos y diseño gráfico para la misma plataforma.
[linkedin_autor]