El expresidente Alejandro Toledo, quien actualmente cumple una condena de 20 años de prisión por el caso Odebrecht, afronta un nuevo proceso judicial vinculado al denominado caso Ecoteva, en el que se le acusa de presunto lavado de activos.
Puedes leer ► Gobierno propone triplicar el presupuesto público para partidos políticos en 2026
Su abogado, Roberto Zu, sostuvo que Toledo Manrique no tiene responsabilidad penal en este proceso, alegando que las operaciones financieras fueron realizadas por el empresario Josef Maiman, quien inicialmente reconoció ser el propietario de los fondos transferidos. Según el jurista, en 2017 Maiman modificó su versión señalando que el dinero era de Toledo, pero —afirmó— esto no fue probado con evidencias sólidas.
“Alejandro Toledo no admite responsabilidad. Sí admite que recibió casi medio millón de dólares para pagar dos hipotecas, lo cual fue un préstamo de palabra por parte de Maiman”, declaró Zu en RPP. En ese sentido, indicó que Toledo tendría una deuda con el Estado, pero no una responsabilidad penal comprobada.
La posición de la Fiscalía
El Ministerio Público sostiene que la empresa Ecoteva fue creada con el objetivo de lavar dinero ilícito proveniente de los sobornos de Odebrecht. Según la Fiscalía, Toledo se habría beneficiado de esos fondos mediante la compra de propiedades en el Perú.
Zu, por su parte, criticó inconsistencias en el proceso y afirmó que existen discrepancias en los montos atribuidos al exmandatario, mientras que Maiman no habría sido obligado a responder por el dinero que retuvo.
Próxima sentencia del caso Ecoteva
El caso Ecoteva se encuentra en su etapa final y el Poder Judicial emitirá sentencia en los próximos días. La defensa del exjefe de Estado ha solicitado que, debido a su edad avanzada y problemas de salud, se le otorgue arresto domiciliario en lugar de continuar en prisión efectiva.











