La situación generada por el bloqueo de vías estratégicas en distintas regiones del país ha encendido las alarmas en diversos sectores económicos y sociales. En un reciente comunicado, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) expresó su rechazo categórico a las acciones emprendidas por mineros informales en protesta por el cierre definitivo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), medida impulsada por el Gobierno para ordenar y fiscalizar correctamente la minería en el país.
Según ComexPerú, los bloqueos están teniendo graves consecuencias: desde el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad hasta la restricción del acceso a servicios de salud en zonas vulnerables. Además, están afectando directamente a micro y pequeños empresarios, al encarecer la logística y frenar las actividades económicas en sectores como transporte, ganadería, hidrocarburos y turismo.
“El perjuicio alcanza a toda la población peruana. Las acciones tomadas responden a intereses personales y constituyen un delito”, señala el gremio empresarial.
PUEDES LEER ► Clima en Piura: ¿puede bajar más la temperatura en los próximos días? Esto dice el Senamhi
Comexperú denuncia actos violentos y exige acciones urgentes al gobierno
La situación se ha tornado más crítica con hechos lamentables como el fallecimiento de una persona el pasado 8 de julio, quien cayó a un acantilado en el sector Mirador de Ocoña, en la provincia de Camaná (Arequipa), mientras intentaba cruzar una vía bloqueada.
ComexPerú también responsabilizó a algunos congresistas por fomentar la violencia con propuestas como la Ley MAPE, la cual calificaron de antitécnica y contraria a un verdadero proceso de formalización minera.
El gremio exhortó al Ejecutivo a tomar acciones inmediatas y firmes para restablecer el orden en el país. “Una minoría no puede condicionar el futuro del país ni la seguridad de millones de peruanos con actos delincuenciales”, concluye el comunicado.











