El Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto la medida de prisión preventiva que se le impuso a la expremier Betssy Chávez por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, y dispuso su inmediata excarcelación del Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos.
PUEDES LEER ► Avión presidencial con Dina Boluarte sufre falla grave: así fue su regreso desde Estados Unidos
En su resolución, el Tribunal Constitucional ordenó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria emitir de forma inmediata la disposición correspondiente para ejecutar la liberación. No obstante, el TC aclaró que esta decisión puede ser complementada con una medida de comparecencia con restricciones, a fin de garantizar que Chávez cumpla con presentarse al proceso judicial que se le sigue por el presunto delito de rebelión.
Cabe recordar que el Poder Judicial dictó inicialmente prisión preventiva contra la ex primera ministra al considerar los argumentos del Ministerio Público, entre ellos la supuesta intención de buscar asilo en la Embajada de México tras el fallido intento de golpe encabezado por Castillo.

Según los magistrados, en el caso de la expremier Betssy Chávez se ha dado una “una flagrante vulneración del derecho a no padecer detenciones arbitrarias”. Ello porque permaneció en prisión 8 días después de que el plazo inicial de 18 meses había vencido.











