La expremier Betssy Chávez reapareció este lunes 22 de julio durante el juicio oral por el presunto golpe de Estado encabezado por el expresidente Pedro Castillo, luego de haber iniciado una huelga de hambre hace ocho días. En su intervención, desde el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, denunció presunto hostigamiento por parte de las autoridades penitenciarias y pidió formalmente al Poder Judicial que evite sanciones arbitrarias en su contra.
Puedes leer ► Lima: Encuentran a niña desaparecida tras 24 horas y niñera fue detenida por presunto secuestro
Según declaró ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, Chávez inició su medida de protesta el 15 de julio como respuesta a lo que calificó como “hostilidades constantes” por parte de la directora del penal, Nelly Aquino. La exjefa del gabinete ministerial aseguró que enfrenta hasta seis procedimientos disciplinarios por supuestas inasistencias a diligencias judiciales, a pesar de haber sido dispensada de asistir por la misma Sala.
Acusaciones por hostigamiento y amenaza de aislamiento
Chávez sostuvo que estas sanciones tendrían como objetivo justificar su traslado a una celda de aislamiento por un periodo de hasta 45 días, medida que, según advirtió, sería una represalia injustificada.
“He estado dos años privada de mi libertad sin recibir una sola sanción por mala conducta”, afirmó.
También señaló que se le abrieron nuevos procesos internos entre el 18 y el 21 de julio por no asistir a audiencias judiciales en las fechas 15, 17 y 18 de julio. No obstante, Chávez enfatizó que su defensa técnica estaba autorizada a representarla y solicitó la entrega del documento que acredita dicha dispensa.
Además, denunció presunto acoso por parte de la jefa de Seguridad del penal, Elvia Córdova, quien, según su versión, habría tomado fotografías durante la visita de una congresista el pasado viernes 19 de julio. La exfuncionaria pidió que se respete su derecho a la integridad personal y mencionó que ya notificó del caso a la Unidad de Apoyo a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.
“Una cosa es garantizar la seguridad y otra es incurrir en acoso, según lo estipula el artículo 151-A del Código Penal”, remarcó la excongresista.
Betssy Chávez busca salir en libertad con habeas corpus
En paralelo, la defensa legal de Betssy Chávez busca su liberación mediante un recurso de habeas corpus que será evaluado este jueves 24 de julio por el Tribunal Constitucional (TC). Los abogados sostienen que su detención preventiva es ilegal, ya que el plazo original de 18 meses venció el 19 de diciembre de 2024, y su prórroga se debatió recién una semana después.
“La audiencia del 26 de diciembre se dio fuera del plazo legal. Por tanto, cualquier medida dictada después de esa fecha no tiene validez jurídica”, argumentan sus defensores. Añaden que esta situación constituye una “detención arbitraria” y que el Estado debe asumir su responsabilidad por no haber respetado los derechos fundamentales de la procesada.
El equipo legal también cuestiona que, pese a que la Segunda Sala Constitucional de Lima reconoció que existió una “indefinición jurídica” tras el vencimiento del plazo de la prisión preventiva, no se ordenó su liberación inmediata. “¿Por qué no se reconoció de forma expresa que Betssy Chávez ha estado detenida de forma arbitraria?”, se preguntan sus abogados.
La defensa también considera que la decisión del Juzgado Supremo de autorizar una prórroga posterior no corrige la presunta vulneración de derechos ya cometida.











