La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, permanecerá internada en la Clínica Cayetano Heredia, en San Martín de Porres, luego de abandonar el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, tras la orden de excarcelación emitida por el Tribunal Constitucional (TC).
Puedes leer ► Congreso declaró al Cártel de los Soles como organización terrorista
Al centro de salud llegaron simpatizantes para expresarle su respaldo, así como el congresista de Perú Libre, Víctor Cutipa, quien confirmó que Chávez pasará la noche en la clínica para recibir atención médica.
“Nosotros no somos médicos, pero la hemos visto estable. Preferimos esperar el informe del médico de turno en la mañana para que se tomen las decisiones correspondientes”, declaró el parlamentario.
Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación
La liberación de Chávez fue dispuesta luego de que el TC declarara fundado un recurso de agravio constitucional presentado por su defensa. El organismo determinó que el Ministerio Público no presentó a tiempo el pedido de prolongación de la prisión preventiva, ya que lo hizo un día después de su vencimiento.
En su resolución, el TC sostuvo que resulta “imperativo no sacrificar la libertad de una persona cuando existe falta de diligencia de los operadores del sistema judicial”, por lo que se debía tutelar su derecho fundamental a la libertad.
Pese a su excarcelación, la ex primera ministra continúa afrontando un juicio oral junto al expresidente Pedro Castillo, en el que la Fiscalía solicita 25 años de prisión por el presunto delito de rebelión en coautoría.











