La exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, procesada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, deberá permanecer en Lima y no podrá ausentarse de la ciudad sin autorización judicial.
Puedes leer ► ¿Quién es Jaime Chincha y de qué murió el periodista a los 48 años?
La medida fue dispuesta por el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien le impuso reglas de conducta dentro del mandato de comparecencia con restricciones que afronta en este proceso penal.
Según la resolución emitida el 3 de septiembre, Chávez está obligada a:
- Realizar control biométrico cada siete días.
- Presentarse ante la autoridad judicial o fiscal en la fecha y hora que se le requiera.
El magistrado sostuvo que estas medidas son “idóneas, necesarias y proporcionales” para evitar un riesgo de fuga, recordando que la exfuncionaria ya estuvo bajo prisión preventiva en este caso. Asimismo, advirtió que en caso de incumplimiento se revocará la comparecencia y se dictará nuevamente prisión preventiva.
Esta decisión responde a lo establecido por el Tribunal Constitucional, que dejó sin efecto la prolongación de la prisión preventiva dispuesta en diciembre de 2024, por haberse dictado fuera del plazo legal.
Proceso judicial contra Betssy Chávez
Chávez enfrenta un juicio oral junto al expresidente Pedro Castillo y otros implicados. El Ministerio Público solicita para ella una condena de 25 años de prisión por el presunto delito de rebelión en agravio del Estado.
El pasado 5 de septiembre, el juez Edhin Campos aceptó el retiro del pedido fiscal de prolongar su prisión preventiva por 18 meses. El fiscal supremo Edward Casaverde explicó que dicho requerimiento había caducado tras la decisión del Tribunal Constitucional que ordenó la libertad de la exfuncionaria.
Actualmente, Betssy Chávez se encuentra bajo atención médica en una clínica local mientras continúa el proceso en su contra.











