Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Beca 18-2023: conoce los requisitos para la postulación de 2 mil becas integrales
enero 4, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Este jueves 5 de enero, los preseleccionados de Beca 18, convocatoria 2023, podrán postular a la primera fase para la selección de ganadores del concurso, donde se otorgarán 2000 de las 5000 becas.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación informó que el día de mañana iniciarán las postulaciones para acceder a 2000 becas integrales para que estudien una carrera en una universidad, un instituto o una escuela superior del país.

Preseleccionados

Los 14 827 talentos, quienes fueron preseleccionados el año pasado en estricto orden de mérito y por modalidad, podrán postular al primer momento hasta el 2 marzo del 2023 a través del Módulo de Postulación para la Selección (Sibec) que se encontrará disponible en la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-18.

Requisitos para postular

El proceso es gratuito y completamente virtual.

El principal requisito que deben cumplir los jóvenes es ingresar primero a una Institución de Educación Superior (IES), sede y carrera elegible para el concurso, cuya lista ya se publicó en la web oficial de la convocatoria. Luego, con su constancia de ingreso, postular al primer momento de Beca 18-2023.

De acuerdo con las bases, si se postulan a la beca con la constancia de ingreso de una institución pública, obtienen mayor puntaje y tienen más posibilidades de ganar.

Los preseleccionados deberán obtener la constancia de ingreso a una IES, sede y programa de estudios elegible en el marco de un proceso de ingreso regular de la institución y conforme a lo establecido en la Ley Universitaria. No se aceptarán modalidades de ingreso exclusivos-ad hoc, con excepción de aquellos diseñados por universidades públicas licenciadas.

La constancia de ingreso a una IES debe contener los siguientes datos:

  • Nombre de la IES, sede y programa de estudios (modalidad presencial) elegible.
  • Datos personales del postulante.
  • Semestre de inicio de estudios (2023-I o 2023-II).
  • Firma y/o sello de la IES.

LEE AQUÍPerú: gobierno amplía uso de octógonos adhesivos hasta el mes de junio


De manera excepcional, para constancias de ingreso de procesos de admisión anteriores al 2023, se debe acreditar mediante documento oficial que la IES autorizó y reservó el inicio de clases para el año académico 2023, adjuntando el documento correspondiente emitido por la IES.

Además de la constancia de ingreso a una IES, los preseleccionados deberán presentar su certificado de estudios del colegio, conteniendo las notas de todos los grados de la secundaria.

De la misma manera se puede adjuntar al Módulo de Postulación de la beca el Certificado Oficial de Estudios Digital, que pueden solicitarlo en certificado.minedu.gob.pe, o el Certificado Oficial de Estudios, que debe contar con el visado de la UGEL o de la Dirección Regional de Educación correspondiente y con las notas de todos los grados de la educación secundaria, escaneado por ambas caras.

Impedimento

Es preciso recordar que, de acuerdo con las bases del concurso, es un obstáculo para postular a la beca el haber cursado, culminado o estar cursando estudios superiores en Perú o el extranjero antes del 31 de diciembre de 2022. Para los postulantes a la modalidad Repared solo se les aplica el impedimento únicamente cuando estén cursando estudios superiores.

Podrán volver a postular

Los talentos que resulten no seleccionados, así como los no aceptantes y no aptos del primer momento de postulación podrán volver a postular en el segundo momento, que se iniciará el 30 de marzo próximo y en la que se otorgarán las 3000 becas restantes. Es decir, tendrán dos oportunidades para postular y ganar una beca.

Beneficios

A los ganadores del concurso, se les cubrirá matrícula y pensión de estudios (cuando corresponda), idioma inglés (sólo para estudios universitarios y cuando corresponda), computadora o equipo de similar naturaleza, alojamiento (cuando corresponda), alimentación, movilidad local, entre otros beneficios.

También se les brindará acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar, a fin de que tengan las herramientas necesarias para que culminen sus carreras con éxito.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]