La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, aseguró que “bajo ninguna circunstancia permitirá que el sistema de justicia sea utilizado políticamente”.
Indicó que se debe administrar justicia con imparcialidad, ajenos a cualquier interés subalterno.
Esto, luego de conocer que el juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria con sede en Acobamba, Huancavelica, declaró fundada la demanda de hábeas corpus que anula las sentencias por corrupción contra el fundador de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas.
“Es mi deber garantizar la máxima imparcialidad en la investigación que se ha iniciado. No voy a permitir en ninguna circunstancia que se instrumentalice al Poder Judicial, venga de donde venga”, insistió.
“Yo defiendo la independencia de los jueces cuando hay racionalidad en sus decisiones, pero cuando advierto irregularidades actuamos inmediatamente en el ámbito disciplinario y penal”, puntualizó.
Señaló que si bien Cerrón tiene una sentencia de primera instancia, todavía falta el pronunciamiento de la segunda instancia del Poder Judicial y será el procurador, quien en uso de sus facultades interponga recurso de apelación y será denunciado por prevaricato. Y la Sala será la que decida lo que corresponde.
Otro
Cerrón, interpuso un nuevo hábeas corpus en Ayacucho contra diversas personas en el marco de las investigaciones por presuntos delitos de corrupción.
El abogado de Cerrón, Ciro Cancho, sostuvo que las acciones constitucionales son técnicas y legales y no políticas.