Tras cinco meses de trabajo culminó la intervención del proyecto piloto ‘Decido sin roche’ financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú, ONUSIDA e implementado por CARE Perú en el centro poblado de Yapatera. La zona de intervención pertenece al distrito de Chulucanas, uno de los 4 distritos de la región Piura con mayor número de embarazos adolescentes reportados en 2022.
Decido sin Roche tuvo como objetivo empoderar a 300 niñas y adolescentes afroperuanas de 10 a 19 años en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos en Yapatera. El proyecto promovió la Educación Sexual Integral (ESI) a través de 3 componentes: ESI en la comunidad, ESI en la escuela y empoderamiento.
Durante el evento de clausura realizado el pasado lunes 12 de diciembre en la I.E José Pintado Berrú en Yapatera participaron representantes de la Policía Nacional del Perú, el Centro de Emergencia Mujer, el Centro de Salud Yapatera, la Casa de la Cultura, Vasos de Leche, entre otras instituciones aliadas del proyecto. En el evento, liderado por la red de lideresas de Decido Sin Roche, se presentaron cuatro micro teatros creados por ellas en los que fomentaban la prevención de la violencia contra la mujer y la equidad de género.
Puedes leer ? Niñas participan en feria para promover el acceso a servicios de salud en Yapatera
Hugo González, representante del UNFPA en Perú, se dirigió a las estudiantes y asistentes de la ceremonia de clausura del proyecto y felicitó el esfuerzo y compromiso mostrado al llevar adelante las actividades que benefician a la población afrodescendiente de jóvenes adolescentes que habitan en la comunidad de Yapatera. ‘Esta intervención permite que todas y todos nos pongamos de acuerdo en eliminar todas las formas de violencia, prácticas nocivas y favorecer en la autonomía corporal de las adolescentes’, finalizó Hugo Gonzales.
Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú participó de la clausura del proyecto y destacó el gran empoderamiento que se evidencia en las adolescentes de Yapatera, las cuales se han convertido en activas voceras de su comunidad.
‘La ESI promueve el proyecto de vida de las y los adolescentes, desde nuestra institución buscamos que las y los jóvenes tengan información para que continúen con sus planes de vida. Los embarazos adolescentes continúan y nosotros tenemos que parar eso’ indicó la Lic. Fanny Adrianzen Alzamora, encargada del servicio de salud diferenciado del centro de salud de Yapatera.
Por último, Karina Pineda, jefa del proyecto indicó que se priorizó a la población de Yapatera ya que junto al UNFPA se identificó que persisten normas y patrones de género discriminatorias que acentúan las brechas de género y hacen necesaria una intervención integral.
“Desde el proyecto venimos trabajando con familias, actores locales, niñas, niños y adolescentes para que desarrollen herramientas que les permitan transformar normas sociales, cerrar brechas de género y cambiar normas sociales discriminatorias que solo refuerzan la violencia de género hacia niñas y adolescentes afroperuanas”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura