Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Aumenta importación de armas debido a la inseguridad en el país
junio 27, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La delincuencia mantiene en alerta a los peruanos, y ante el miedo de ser víctima de este problema que aqueja al país, cada vez más son los que han tomado como medida drástica adquirir un arma de fuego.

PUEDES LEER ? Perú: presentan plan multisectorial para enfrentar próximo fenómeno El Niño

Según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) 8 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros y vulnerables a ser víctimas de un asalto.

La inseguridad golpea directamente nuestra economía. Solo la extorsión, modalidad donde se pide el pago de un cupo a cambio de no afectar la integridad de la víctima, se lleva 530 millones de dólares según CHS Alternativo. 

Este delito afecta directamente a los empresarios y se calcula que en el Perú son 250.000 las víctimas, de acuerdo al mismo estudio de CHS.

La percepción de inseguridad colocó al Perú en el segundo lugar de países en Latinoamérica donde la percepción de inseguridad se incrementó, según un estudio de CID Gallup donde el 79% de peruanos percibe un aumento de la criminalidad entre enero a abril.

Cifras de la misma Policía Nacional advierten un aumento de casos de robo. Entre enero y marzo fueron 26.652 asaltos, casi 296 diarios. 

Por seguridad

La misma encuesta de IEP reveló que 5 de cada 10 personas consideró adquirir un arma para protegerse. Este deseo se ve materializado, según los datos de importación de armas. 

Solo entre enero a mayo se generó un aumento de 55,9% en la importación de armas de uso civil, tanto pistolas como revólveres, entre enero a mayo, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

En este periodo, se trajeron 3 929 armas, 3 327 pistolas semiautomáticas y 602 revólveres, valorizados en USD1,2 millones y USD148.228, respectivamente.

“El comportamiento de estas importaciones revela la necesidad de las organizaciones y ciudadanos de sentirse más seguros ante los altos niveles de inseguridad, no solo a nivel país, sino que es una situación lamentable que padecen diferentes países de la región”, manifestó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada. 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]