Arturo Alegría es el nuevo primer vicepresidente del Congreso

El candidato de Fuerza Popular, Arturo Alegría, recibió 89 votos a favor y se convirtió en el primer vicepresidente del Congreso

Arturo Alegría es el nuevo primer vicepresidente del Congreso
El candidato de Fuerza Popular, Arturo Alegría, recibió 89 votos a favor y se convirtió en el primer vicepresidente del Congreso
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Arturo Alegría, congresista y portavoz principal de Fuerza Popular, asumió la noche del jueves la posición de primer vicepresidente del Congreso, un cargo que se encontraba vacante tras el lamentable fallecimiento del también miembro de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.

PUEDES LEER ► Dina Boluarte: Congreso autoriza viaje de presidenta a Europa y El Vaticano

Arturo Alegría fue el único candidato

La elección para ocupar la Primera Vicepresidencia del Congreso para el período anual 2023-2024 se llevó a cabo durante una sesión plenaria que comenzó a las 8:00 p. m. Una de las sorpresas de la noche fue la decisión de Acción Popular de retirar la candidatura de Wilson Soto.

"Como portavoz principal del grupo parlamentario Acción Popular y de acuerdo con nuestro grupo parlamentario, procedemos a retirar la candidatura de nuestro congresista Wilson Soto Palacios para la Primera Vicepresidencia durante el período legislativo 2023-2024", declaró Darwin Espinoza al Oficial Mayor del Parlamento.

En sus palabras a la nación, Espinoza explicó que "lo correcto es declinar mi candidatura" debido al trágico motivo que llevó a la vacante en la Primera Vicepresidencia.

A pesar de este giro inesperado y con Arturo Alegría como único candidato, el proceso electoral continuó conforme al artículo 12 del Reglamento del Congreso, que establece que "se proclamará ganador al candidato que obtenga el número de votos igual o superior a la mayoría simple de los congresistas presentes".

En ese sentido, la votación se realizó de manera presencial mediante cédulas de papel, con la participación de 120 legisladores.

Finalmente, después del recuento de votos, el candidato de Fuerza Popular recibió 89 votos a favor, mientras que 12 congresistas votaron en blanco y 19 emitieron votos nulos o viciados.

Al asumir su nuevo cargo, el representante de San Martín recordó a su familia y rindió homenaje a su predecesor, Hernando Guerra-García.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Nacional