Entre cartones, plásticos y barro los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores pasaron la noche en el cerro de Secocha, Camaná, en la región Arequipa.
Los pobladores subieron a los cerros con la finalidad de mantenerse a salvo de los huaicos que azotan la localidad y ya han cobrado la vida de más de 40 personas.
Algunos pobladores esperaron la mañana para regresar a sus viviendas y buscar los pocos enseres que les quedan. Asimismo, indicaron que hoy pasarán la noche en los cerros, pues Senamhi indicó que las lluvias continuarán y temen el ingreso de otro huaico.
En medios locales los pobladores expresaron su malestar ante las autoridades, pues no se han habilitado carpas y no tienen alimentos para los niños.
«Hemos pasado la noche en el cerro, los niños durmieron en cartón y con colchas. Aquí los niños piden comida y no entienden la situación, los adultos podemos aguantar, pero ellos piden y no hay que darles», expresó un poblador para un medio local.
PUEDES LEER ? Huaicos deja a más de 260 familias damnificadas en Yauyos
Además, indicaron que temen que «los amigos de lo ajeno» se lleven lo poco que el huaico les dejó. «Nosotros nos hemos venido al cerro más cercano, que nos permita ver nuestra casa porque hay algunas casitas donde aún podemos rescatar algo y nos da miedo que nos vengan a robar», señaló una madre de familia.
Al unísono, los vecinos del centro poblado de Secocha piden ayudar al gobierno regional y central, así como el envío de ayuda humanitaria, sobre todo agua y carpas para poder pernoctar.
“Envíen ayuda y carpas. Han quedado muchas personas afectadas que se han quedado sin nada. Hay bastantes niños. Envíen agua, por favor”, claman.
Fallecidos
Hasta el momento se reportó que la cifra de fallecidos se elevó a 40. Esta cifra comprende las zonas de Secocha y otras localidades de la provincia de Camaná, en la región Arequipa.
Asimismo, la Fiscalía precisó que 9 cuerpos fueron recuperados de la zona denominada Pampaylima y Posko Misky, otros dos de los cinco desaparecidos en el río Ocoña, así como de un fallecido en la localidad de San Martín. Por disposición fiscal, los cuerpos serán llevados a la ciudad de Camaná.
La jefa de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, Guadalupe Suclla Zuñiga, precisó que la mayor cifra de víctimas está en los anexos de San Martín, Misky, Secocha y Urasqui.
Además, el reporte preliminar señala que aproximadamente 4 320 personas fueron afectadas y 1 065 viviendas dañadas solo en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel en la provincia de Camaná. En toda la región los daños se calculan en aproximadamente 538 kilómetros de vías, 34 puentes, 10 440 metros canales de riego, 118 bocatomas, 5 495 viviendas, 20 mil 700 personas afectadas y 630 damnificados, quienes perdieron sus viviendas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura