Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Áreas Naturales no fueron afectadas de gravedad tras sismo de magnitud 7.5 en Amazonas
noviembre 28, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Ninguna de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se encuentran en la zona de influencia del departamento de Amazonas, se vieron afectadas de gravedad tras el sismo de magnitud 7.5 ocurrido a primeras horas de este domingo 28 de noviembre.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, mantiene comunicación desde las primeras horas de hoy con las diversas jefaturas de ANP cuya zona de influencia es Amazonas o zonas cercanas. Los reportes recibidos confirman que en su mayoría no se han producido daños materiales y en ninguna de ellas daños personales que lamentar.

Las ANP más cercanas a este sismo han reportado que su personal está fuera de riesgos. Sin embargo, están evaluando la necesidad de apoyo de las comunidades de su ámbito en caso sea necesario. En el caso del Parque Nacional Ichigkat Muja, en la sede del Sernanp Amazonas, ha presentado daños moderados en la base de la infraestructura por el movimiento del suelo (caída parte de la pared y rajaduras en columnas de las base de todo el edificio) y deslizamiento del suelo hacia la zona del río.

En el Bosque de Protección Altomayo, en el puesto de vigilancia y control «Venceremos» se produjo la rajadura en una de sus paredes y deslizamientos de árboles. A raí de ello se rompió la tubería de agua que abastece al puesto. En carretera cercana hubo derrumbes que no permiten el pase de vehículos. En el puesto de vigilancia y control Chisquilla se rajaron las paredes de tres de sus ambientes.

ANP cercanas a epicentro de sismo

En Amazonas el Sernanp administra el Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor, la Reserva Comunal Tuntanain, Reserva Comunal Chayu Nain, el Santuario Nacional Cordillera de Colán, la Zona Reservada Santiago Comaina y la Zona Reservada Río Nieva. En Loreto, contamos con la Reserva Nacional Pacaya Samiria, así como en San Martín con el Parque Nacional Cordillera Azul, el Bosque de Protección Altomayo y el Parque Nacional Río Abiseo.

Asimismo, en Cajamarca se encuentra el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, el Parque Nacional Cutervo y el Bosque de Protección Pagaibamba. En Lambayeque el Santuario Histórico Bosque de Pómac y en Piura la Zona Reservada de Illescas y el Coto de Caza el Angolo.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]