Archivan investigación contra Ruth Bárcena por agresión a Dina Boluarte

La denuncia contra Ruth Bárcena, viuda de una de las víctimas fallecidas durante las protestas sociales en Ayacucho, se archivó definitivamente.

Archivan investigación contra Ruth Bárcena por agresión a Dina Boluarte
La denuncia contra Ruth Bárcena, viuda de una de las víctimas fallecidas durante las protestas sociales en Ayacucho, se archivó definitivamente.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga archivó, de forma definitiva, la investigación que se abrió contra Ruth Bárcena, viuda de una de las víctimas fallecidas durante las protestas sociales, concluyendo que no cometió el delito de violencia contra la autoridad para impedir las funciones de la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho, durante su visita a dicha región en enero pasado.

Como se recuerda, el 20 de enero último, Boluarte llegó al poblado de Minascucho, distrito de Chiara (Huamanga) para colocar la primera piedra de una obra y comenzó a lanzar caramelos al público, momento en que Ruth Bárcena, presidenta de la Asociación de Víctimas y Heridos del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho, indignada le jaloneó de la blusa exigiendo justicia.

PUEDES LEER ► Denuncian casos de agresión sexual contra dos niñas en sector Sur de Piura

El fiscal Brechman Muñoz dispuso el archivo definitivo del caso, luego de realizar una serie de actos de indagación como recabar el acta de ocurrencia policial, solicitó reconocimiento médico legal de las partes, y citar a Boluarte, Bárcena y varios testigos para tomar sus declaraciones, así como visualizar los videos con lo sucedido emitidos por varios medios de comunicación.

Además, el representante del Ministerio Público declaró improcedente el escrito que envió Boluarte expresando que no impulsaría la investigación preliminar y pidiendo al Ministerio Público a cerrar el caso. Le recordó que el Ministerio Público es autónomo y, que como establece la Constitución, "ninguna autoridad puede avocarse a causar pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones".

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que representa a Bárcena, resaltó la decisión de concluir con la investigación, señalando que "era claro que Ruth Bárcena no cometió ningún delito y que ella solo increpó a un funcionario público sobre su accionar durante las protestas del 15 de diciembre y la impunidad que se pretende dar pese a las muertes de diez personas y las decenas de heridos".

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Nacional