Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

ARCC instalará dos radares meteorológicos para alertar sobre precipitaciones e inundaciones en Ica y Piura
abril 14, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció que dos radares meteorológicos como parte del proyecto del Sistema de Alerta Temprano (SAT), serán destinados a las regiones de Ica y Piura.

PUEDES LEER ? ENFEN mantiene vigente la Alerta de El Niño Costero

Estos equipos permitirán monitorear y estimar lluvias intensas e inundaciones en las principales cuencas de los ríos.

Los radares serán instalados en Piura e Ica durante la segunda etapa de implementación del SAT, la misma que se iniciará en los próximos meses.

Estos modernos equipos proveerán datos en tiempo real de las nubes y lluvias, rastreo que será complementado con datos de diversos medidores como pluviómetros, estaciones hidrológicas y meteorológicas.

De esa manera se monitorearán los ríos Tumbes, Piura, Olmos, Zaña, Virú, Casma, Huarmey, Huaura, Rímac, Cañete, Mala y Matagente, así como la quebrada San Idelfonso.

El procesamiento de estos datos proporcionará información en tiempo real, con pronósticos sobre lluvias e inundaciones y de manera práctica. Esto permitirá a las autoridades regionales y locales, con el apoyo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), tomar decisiones respecto a la aplicación de las acciones de emergencia correspondientes.

Además, se instalará una red de sirenas conectadas al SISMATE que podrán ser activadas emitiendo tonos audibles y mensajes de voz. Es decir, se emitirán alertas a la población para que se ejecuten los protocolos de evacuación necesarios.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]