Aprueban Ley que prohíbe el despido de padres con hijos menores de un año
marzo 15, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Pleno del Congreso aprobó una norma que prohibe el despido de los padres con hijos menores a un año, también amplía hasta por 15 días consecutivos la licencia por paternidad y permite a las madres gestantes o lactantes cambiar de modalidad de trabajo presencial a teletrabajo.

PUEDES LEER ? Congreso aprobó suspender a María Cordero Jon Tay por caso «mocha sueldo»

 

Durante los primeros 10 días de licencia por paternidad, el empleador o cooperativa continúan obligados al pago de la remuneración o retribución al trabajador, mientras que los siguientes cinco días son subsidiados por el Seguro Social de Salud (EsSalud).

En casos especiales, como el nacimiento de niños prematuros y partos múltiples, la licencia por paternidad será de 25 días calendario consecutivos. Durante los primeros 20 días, la remuneración está a cargo del empleador o cooperativa, en tanto que los cinco días restantes son subsidiados por el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Asimismo, el dictamen señala que el Seguro Social otorgará prestaciones en dinero correspondientes a subsidios por paternidad.

En cuanto al cambio a teletrabajo, la norma indica que la denegatoria injustificado a esta modalidad en las entidades probadas se sanciona según lo estipulado en Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, y en las entidades públicas se considera como falta disciplinaria.

 

PUEDES LEER ? Retiro AFP congreso marzo de 2024: Esta es la nueva fecha para el próximo debate para la liberación de fondos

 

 

Las mujeres gestantes o madres lactantes podrán solicitar también al empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud o el desarrollo normal del embrión durante el periodo de gestación, el cual debe estar certificado por el médico tratante, o el periodo de lactancia.

También dispone que corresponde licencia laboral por igual para los padres peticionantes de adopción que laboran para el mismo empleador.

La norma dispone que la duración del permiso otorgado a la trabajadora embarazada para acudir a sus controles médicos prenatales será considerado como tiempo trabajado para todo efecto legal.

La trabajadora informará a su empleador el día y la hora correspondiente a su control médico prenatal con tres días calendario de anticipación.

“Esta propuesta protege a los integrantes de la familia, promueve el desarrollo del núcleo familiar con base en los valores y protege los derechos de los padres trabajadores”, manifestó Pasión Dávila, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso.0

Más populares