Aprueban dictamen que fija edad para matrículas de inicial y primaria en Perú
septiembre 20, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Es posible que habrá una nueva edad para matrículas de los niños al inicial y primaria en Perú. Esto, luego de que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso aprobara un dictamen; sin embargo, aún se debatirá la propuesta en el Pleno del Parlamento y luego debería ser promulgado por el Ejecutivo, liderado por Dina Boluarte.

PUEDES LEER ? ¿Cómo saber si soy AFP u ONP? Consulta con DNI en el LINK de la SBS

Por 18 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 4514/2022-CR, 4771/2022-CR y 4884/2022-CR, que propone modificar el artículo 36 de la Ley 28044, Ley General de Educación, a fin de establecer la edad para la matrícula en los niveles de educación inicial y primaria del Perú.

¿Habrá nueva edad para matrículas de inicial y primaria en Perú?

Inicial

De acuerdo a la iniciativa legislativa, la matrícula para niñas y niños de 3, 4 y 5 años que accederán al nivel inicial se realizará de acuerdo a la edad cronológica al 31 de mayo de cada año escolar.

Primaria

Por su parte, la matrícula para niñas y niños que postulen para el primer grado de primaria, se efectuará de acuerdo a la edad cronológica al 31 de mayo de cada año escolar.

PUEDES LEER ? Bono 590 soles 2023: Link de consulta con DNI para ver el trámite vía Bono Jóvenes Solteros 2023 en Perú

¿Qué opinan los congresistas del Perú?

Durante el debate, los integrantes de la comisión resaltaron que la fecha establecida ayudará a que el niño enfrente su etapa educativa con madurez emocional y cognitiva.

Los congresistas Esmeralda Limachi (CD-JP) y Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) coincidieron en manifestar que miles de padres de familia están a la espera de una norma, sobre todo ahora que ya están abiertas las matrículas para el próximo año.

En tanto los legisladores Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial) y Flavio Cruz (Perú Libre) indicaron que, con el dictamen aprobado, se resuelve un problema arrastrado desde hace 20 años con un criterio uniforme que expresa el acceso a la educación básica para los menores de nuestro país.

PUEDES LEER ? ¿Aprobaron Bono Madres de 1200 soles para consultar con DNI? Esta es la verdad

Ya no sería hasta el 31 de marzo

Como se recuerda, el Ministerio de Educación (Minedu) mantiene vigente en 2023 la norma que establece que los niños de 3, 4 y 5 años pueden matricularse en el nivel inicial, siempre y cuando cumplan la edad correspondiente hasta el 31 de marzo del presente año escolar.

Minedu: ¿Cuándo habrá vacaciones en 2023?

Según lo establecido por el Minedu, la segunda etapa vacacional se encuentra fijado para iniciar el próximo 26 de diciembre e irá hasta el siguiente año escolar 2024. Estas fechas pueden variar según la región o colegios ya que dependerá de su programación académica.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares