Aprueban crear la Autoridad Nacional de Infraestructura en prevención ante El Niño

El Gobierno aprobó el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura, ente que se encargará de la ejecución de obras para enfrentar El Niño.

Aprueban crear la Autoridad Nacional de Infraestructura en prevención ante El Niño
El Gobierno aprobó el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura, ente que se encargará de la ejecución de obras de envergadura, sobre todo en materia de prevención de desastres, como sistemas de alerta temprana, drenaje pluvial, protección ante cuencas y quebradas, entre otras acciones.

El premier Alberto Otárola, detalló que, por encargo de la presidenta Dina Boluarte, la nueva entidad articulará a los ministerios correspondientes con los Gobiernos regionales y locales para emprender proyectos de montos mayores a 500 millones de soles, que sean de alta complejidad.

PUEDES LEER ► Aprueban informe que recomienda denunciar a 4 de los 6 sindicados como 'Los Niños'

“La Autoridad Nacional de Infraestructura integrará por absorción a la actual Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, realizando modificaciones sustanciales; es decir, primarán las obras de prevención que debieron hacerse hace seis o siete años en las cuencas y quebradas, por cuyo descuido se ha afectado tanto a la población”, precisó.

El proyecto será remitido al Congreso de la República para su debate y aprobación. Otárola Peñaranda invocó al Parlamento atender esta iniciativa con prontitud. “Este proyecto de ley irá con carácter prioritario al Congreso. Hacemos una invocación para que le den la urgencia debiday así tener una autoridad potente, con ejecución inmediata y de la mano con las necesidades de la ciudadanía”, sostuvo.

Como se recuerda la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) acaba de cambiar el estado de “vigilancia” a “alerta de El Niño costero” ante la probabilidad de que este año se presente en el país un Niño Costero débil y un nuevo FEN global.

De acuerdo a su último comunicado, este nuevo pronóstico responde a cambios inusuales en el acoplamiento océano atmósfera en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, lo que ha propiciado que el calentamiento esperado para marzo probablemente se extienda hasta julio, por lo pronto, con magnitud débil.

Síguenos:

Más en Nacional