La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) alertó que se cumplieron 250 días desde la última vez que la presidenta Dina Boluarte ofreció una conferencia de prensa y respondió preguntas de periodistas. A través de un comunicado oficial, la organización denunció la profundización del discurso estigmatizante de la mandataria contra el periodismo de investigación.
Puedes leer ► Voto digital Elecciones Generales Perú 2026: ¿Quiénes podrán sufragar de manera virtual?
Según la ANP, el último intercambio de Boluarte con la prensa ocurrió el 22 de octubre de 2024, cuando, luego de 105 días de silencio, presentó un balance de gestión acompañado de su gabinete ministerial. En esa ocasión, respondió a los medios con expresiones despectivas, lo que marcó un nuevo hito en su tensa relación con los medios de comunicación.
“Desde esa fecha, la presidenta ha reiterado su menosprecio por la libertad informativa, evidenciado en múltiples declaraciones públicas”, advirtió la ANP.
La ANP exige transparencia y diálogo con la prensa
La organización recordó que, como jefa de Estado, Boluarte tiene el deber constitucional de garantizar la transparencia y rendir cuentas a la ciudadanía, lo que implica dialogar con los medios y no restringir el acceso a la información pública.
“Debe abandonar los discursos unilaterales y responder a las preguntas legítimas de los periodistas, reconociendo que los medios son una vía válida de expresión crítica para la sociedad”, sostiene la ANP en su pronunciamiento.
¿Un programa propio en TV Perú?
En paralelo, el programa Panorama reveló que la presidenta Boluarte estaría evaluando la posibilidad de tener un programa propio en TV Perú, el canal estatal. Aunque la versión no ha sido confirmada por el Ejecutivo, el Consejo de la Prensa Peruana cuestionó la iniciativa, señalando que se trataría de un uso inapropiado de recursos públicos.
“Parece un intento de la presidenta por mejorar su imagen usando recursos del Estado. No olvidemos que los equipos y personal de TV Perú son financiados con dinero de todos los peruanos”, declaró un vocero del Consejo en entrevista con RPP.
El jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana, no descartó completamente la posibilidad. En declaraciones a la prensa, indicó que se trata de una de las tantas ideas que la mandataria ha considerado, aunque no estaría dentro de sus planes inmediatos.
“La presidenta sí lo ha considerado, pero no forma parte de su esquema actual”, afirmó Arana al ser consultado sobre el tema.












