' .

Áncash: proceso sancionador a implicados en fiesta en sala de audiencias

abril 15, 2025
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Un hecho que causó indignación y cuestionamientos a la institucionalidad del sistema de justicia se registró el viernes 11 de abril en la sede de la Corte Superior de Justicia del Santa, región Áncash. Un grupo de jueces y trabajadores fue captado celebrando el cumpleaños de una magistrada dentro de una sala de audiencias, en pleno horario laboral y mientras se desarrollaban diligencias en otras salas del mismo piso.

LEER MÁS ► ¿Dónde esta Nadine Heredia?: Dictan 15 años de cárcel contra exprimera dama

En los videos difundidos en redes sociales se observa al juez superior Dwight García Lizárraga, presidente de la Primera Sala Laboral Permanente, bailando con la jueza supernumeraria Rosa Torres Cadillo, del Segundo Juzgado de Paz Letrado Laboral. También participaron por lo menos una veintena de servidores judiciales, entre ellos jueces supernumerarios y personal jurisdiccional, quienes utilizaron la sala del quinto piso como centro de celebraciones.

La celebración se realizó entre las 12:30 y las 13:00 horas, mientras usuarios esperaban ser atendidos en las demás dependencias de la sede central de la Corte del Santa, en Chimbote.

A raíz de la difusión del caso, el presidente de la entidad de justicia, Óscar Pérez Sánchez, emitió un pronunciamiento público en el que deploró los hechos y anunció medidas disciplinarias inmediatas. Entre ellas se incluye la retirada de confianza a tres jueces supernumerarios que participaron en el festejo, así como la evaluación contractual del personal jurisdiccional involucrado.

«Denigrando la imagen del Poder Judicial y faltando el respeto a toda la institución han procedido a celebrar un cumpleaños utilizando la sala de audiencias como centro de diversiones», señala el comunicado firmado por el titular de la Corte del Santa.

Asimismo, se ha informado de lo ocurrido a la Oficina Descentralizada de Control (Odanc), a la Presidencia del Poder Judicial, a la Autoridad Nacional de Control y a la Junta Nacional de Justicia, para que se determinen las responsabilidades correspondientes.

En declaraciones a la prensa, Pérez Sánchez indicó que se ha solicitado información al jefe de seguridad del recinto judicial y al administrador del módulo laboral para esclarecer cómo se permitió el ingreso de elementos festivos al edificio. Además aseguró que se tomarán decisiones firmes y transparentes para evitar que situaciones como esta se repitan.

“La imagen del Poder Judicial ha quedado afectada, pero vamos a trabajar con firmeza para recuperar la confianza de la ciudadanía. El local judicial es para impartir justicia, no para celebrar fiestas”, declaró.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad