Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Analistas señalan que elecciones generales no garantizan el cese de violencia
enero 31, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Congreso de la República reprogramó el pleno en donde se abordará el proyecto de reforma constitucional para un adelanto de elecciones al 2023.

El Congreso de la República suspendió volverá a debatir el adelanto de elecciones generales este miércoles 1 de febrero a las 11:00 horas. 

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, informó que elaborará un nuevo texto sustitutorio y espera llegar a un consenso con todas las bancadas parlamentarias.
Sobre el tema, la Defensoría del Pueblo destacó la iniciativa del legislador y espera que se evalúe con urgencia.

“Destacamos la reconsideración aprobada por el Congreso de la República. Esperamos que nuestra representación nacional evalúe con sentido de urgencia y responsabilidad el texto sustitutorio que propone el adelanto de elecciones para este año, poniendo por delante el país”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.


LEE TAMBIÉN ? BCRP: ¿Puedo cambiar un billete roto o deteriorado 2023 en bancos del Perú?


Aún si el Congreso llegara a ponerse de acuerdo y aprobaran el adelanto de elecciones para este año, ¿garantiza que los actos vandálicos en diferentes regiones del país cesen?

Para los analistas consultados por El Tiempo, no existen garantías que los actos de violencia en Puno, Apurímac, Cusco e incluso en Lima se detengan.

El analista político Francisco Diez Canseco, señaló que estas personas no tienen la intención de dialogar sino terminar con el sistema democrático del Perú.

“Persistirán en la Asamblea Constituyente para sacar adelante un régimen totalitario y comunista, sin libertades y ni empresa privada”, sostuvo.

En esa misma línea, el analista político Alfonso Baella, señaló que el Gobierno debe persistir en acciones de inteligencia para restablecer el orden de manera definitiva. Asimismo, criticó la intervención tardía de las Fuerzas Armadas para ayudar a la Policía en la liberación de las carreteras bloqueadas.

“Aquí lo que se necesita es poner orden y lo que ha hecho las Fuerzas Armadas en Ica ha sido muy importante, han logrado liberar las vías del barrio chino y Expansión Urbana y así se hará en todo el país. La pregunta que nos hacemos es ¿por qué la señora Boluarte no ha tomado esa decisión hace un mes?, nos habríamos evitado no solamente las comisaría incendiadas, ambulancias destruidas sino los 58 fallecidos”, comentó.


LEE TAMBIÉN ? Perú registra cerca de 2 mil heridos desde que iniciaron las protestas contra el actual Gobierno


Más opiniones

Por otro lado, Diez Canseco cuestionó la reciente decisión de la presidenta Dina Boluarte y de algunas bancadas en el Congreso, de adelantando aun más las elecciones cuando la propuesta original fue en abril del 2024, cediendo de esta manera a los violentistas.

En tanto, Baella indicó que es necesario que se produzcan consensos sobre los próximos comicios pero no se puede aceptar de ninguna manera la presión de las turbas.

“Es indispensable que se produzcan lecturas más ecuánimes y que se busque el consenso pero lo que no se puede aceptar es la presión de la turba. A esta hora lo que tiene que hacer la señor Boluarte es poner a las Fuerzas Armadas donde se debe.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]