El pasado 19 de junio, la empresaria peruana María Jesús Gosalvez Postigo fue reconocida en París por su marca de aceite de castaña “De la Abu su Secreto”, un logro que resaltó la calidad de productos amazónicos del Perú. Sin embargo, su viaje a la capital francesa no solo fue motivo de orgullo, sino también centro de una controversia política, luego de revelarse que el pasaje fue financiado con fondos públicos del Congreso de la República.
Puedes leer ► ONPE exige rendición de cuentas por más de S/ 7 millones otorgados a partidos políticos
Según una investigación difundida por Punto Final, el boleto de Lima a París fue costeado gracias a una donación aprobada por la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Eduardo Salhuana, amigo de la galardonada. Ambos comparten una relación cercana desde su infancia en Puerto Maldonado, donde vivían a pocas cuadras y mantenían una conexión que ha perdurado con el tiempo, según lo evidencian publicaciones y mensajes en redes sociales.
El trámite para cubrir los costos del viaje fue gestionado a través del Comité de Damas del Congreso, liderado por Ivonne Ruiz, esposa de Salhuana. El comité argumentó que la emprendedora había sido invitada a una premiación internacional, pero no contaba con los recursos necesarios para realizar el viaje. Como resultado, se aprobó el acuerdo N° 185-2024/2025, que autorizó el financiamiento del pasaje bajo la figura de una donación de liberalidad, con cargo al presupuesto parlamentario.
Al ser consultada, Gosalvez confirmó la relación de amistad con Salhuana y la intervención del entorno familiar del titular del Congreso, aunque aseguró que no solicitó personalmente la ayuda. “Fue una iniciativa del Comité de Damas. Yo solo seguí el procedimiento que me indicaron. Coincidentemente, soy una emprendedora de Madre de Dios”, declaró.
Gosalvez añadió que había planeado financiar su viaje junto con su hija, pero aceptó el respaldo estatal al ser ofrecido. Aunque se desconoce el gasto exacto, se estima que el costo del pasaje ronda los 1,500 dólares, según cotizaciones en portales de aerolíneas. El Congreso no proporcionó información oficial sobre el desembolso.
Salhuana: «Fue apoyo institucional»
Por su parte, Eduardo Salhuana defendió la decisión, señalando que se trató de un apoyo institucional para destacar un producto regional con reconocimiento internacional. “El Congreso ha colaborado para que ella esté presente en un evento de suma importancia”, indicó.
No obstante, el abogado Fernando Silva advirtió que este caso podría configurar una posible negociación incompatible, ya que implica el uso de recursos estatales para beneficiar a una persona cercana al titular del Congreso, lo cual está prohibido por ley. “En el Estado no se puede beneficiar a los amigos, sin importar el monto”, enfatizó.











