Este lunes, el presidente de la República, Pedro Castillo, dio un mensaje a la nación en el que declaró en estado de emergencia a los departamentos de San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca, luego del fuerte sismo de magnitud de 7.5 que se vivió el pasado 28 de noviembre.
«En estos momentos tan críticos que vivimos y que viven nuestros hermanos en las regiones del Nororiente, mi Gobierno se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas», señaló el mandatario.
«Por ello, anuncio al país que he dispuesto la declaratoria de estado de emergencia a Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. Desde el primer momento, he decidido las acciones en el mismo terreno, por lo que garantizo que no descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida que los peruanos merecemos», agregó Pedro Castillo.
Finalmente, el presidente indicó que su Gobierno continuará «trabajando en las grandes prioridades», que son la «masificación del gas para todos los peruanos, la renegociación de los contratos lesivos para el Estado» y el cobro de «las deudas históricas en la segunda reforma agraria».
Terremoto de 7.5
El número de damnificados por el fuerte sismo de magnitud 7.5 registrado ayer en Santa María de Nieva, en Amazonas, deja hasta el momento 2,412 damnificados, informó el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamazaki Koizumi, quien actualizó las cifras que deja el evento natural.
Tras subrayar que el último reporte del Indeci con toda la información recibida es hasta las 4 de la madrugada de hoy, Yamasaki agregó que el número de afectados suma 3,733 y de los 12 heridos reportados ayer, en la actualidad 5 todavía reciben atención médica y siete han recibido el alta.
Sobre los daños en viviendas, informó que 117 han resultado destruidas y 375 han sido declaradas inhabitables y 764 afectadas. Respecto a las instituciones educativas 13 se encuentran afectadas; en tanto, un centro de salud resultó totalmente destruido, en tanto, otros 32 han sufrido algún tipo de afectación.