Desde los últimos días de 2024, el litoral peruano ha estado bajo la constante amenaza de oleajes anómalos, un fenómeno que, en particular, generó pánico y zozobra en ciudades costeras del norte y centro del país.
PUEDES LEER ► Más de 20 viviendas afectadas por desborde de río Surco
Estos eventos, marcados por variaciones significativas en la altura y dirección de las olas, continuarán a lo largo de este verano 2025, según reportes de la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú.
Ahora, entre el jueves 23 y el martes 28 de enero, se espera la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad en distintas zonas del litoral.
Pronóstico por regiones
La Dihidronav detalló cómo se manifestará este fenómeno en las tres principales zonas del litoral peruano:
Litoral Norte (Tumbes hasta La Libertad):
Desde la tarde del jueves 23, se prevé un oleaje ligero del noroeste. Este aumentará a moderado el sábado 25 por la mañana, para luego disminuir nuevamente a ligero y cambiar su dirección al suroeste el lunes 27.
Litoral Centro (Sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona):
En el tramo que va desde Salaverry hasta Chimbote, se pronostica un oleaje ligero del noroeste desde la madrugada del viernes 24, variando a oleaje ligero del suroeste el domingo 26 por la tarde.
Desde el sur de Chimbote hasta San Juan de Marcona, el oleaje ligero del noroeste comenzará el viernes 24 por la tarde, incrementará a moderado el sábado 25 y regresará a ligero con dirección del suroeste el domingo 26.
Litoral Sur (San Juan de Marcona hasta Tacna):
El oleaje ligero del suroeste se iniciará en la madrugada del sábado 25, alcanzando intensidad moderada en la tarde de ese mismo día. A partir de la noche del domingo 26, disminuirá nuevamente a ligero.











