Alerta por oleajes intensos en el litoral peruano hasta el 19 de marzo
marzo 14, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú ha emitido un aviso sobre la persistencia de oleajes de ligera a moderada intensidad en todo el litoral peruano hasta el próximo martes 19 de marzo.

PUEDES LEER ? Senamhi: aumento de vientos alejaría lluvias en Piura

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha instado a la población y a las autoridades locales a tomar medidas de precaución para evitar posibles accidentes o daños personales y materiales.

En Piura

Persiste el oleaje ligero del suroeste, restableciéndose las condiciones normales desde la noche del jueves 14, anunció el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura 

Puede ser una imagen de mapa y texto

Oleajes intenso en el litoral en el país

En el norte del país, se espera que este fenómeno continúe, con la posibilidad de que las condiciones vuelvan a la normalidad desde la noche del jueves 14 de marzo, para luego intensificarse nuevamente a partir de la mañana del domingo 17 de marzo.

En el litoral sur, se pronostica la presencia de oleajes ligeros, aumentando a moderados desde la tarde del sábado 16 y disminuyendo a ligeros en la mañana del lunes 18 de marzo.

Centro del Perú

Por otro lado, en el litoral centro, entre Salaverry (La Libertad) y Chancay (Huaral), se espera la persistencia de este fenómeno hasta la noche del jueves 14 de marzo, reiniciándose a partir de la mañana del domingo 17 de marzo. Mientras tanto, entre Chancay y San Juan, se anticipa un aumento en la intensidad del oleaje desde la tarde del sábado 16, disminuyendo a ligero en la mañana del lunes 18 de marzo.

Recomendaciones

Ante esta alerta, el Indeci recomienda a las autoridades regionales y locales brindar orientación a la población sobre medidas de protección específicas.

Se aconseja evitar la exposición a este fenómeno para prevenir accidentes y daños personales, así como la suspensión de actividades portuarias y de pesca.

También se insta a asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.

Además, se aconseja evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como no realizar campamentos cerca de las zonas de playa.

 

Más populares