El juez de California, Thomas Hixson, advirtió ayer al exmandatario Alejandro Toledo, quien afronta un proceso de extradición al Perú, que revocará el arresto domiciliario que le impuso si continúa incumpliendo las reglas de conducta y saliendo de su casa de San Francisco.
En la audiencia telefónica que se realizó este viernes, Hixson le llamó la atención al exjefe de Estado por haber salido de su vivienda hasta en cinco oportunidades durante el presente mes, incluyendo esta última semana.
Fue el servicio de administración interna del juzgado el que alertó de la actitud de Toledo luego de recoger las notificaciones que emite el grillete electónico que porta en la pierna.
Medios nacionales informaron que el expresidente se excusó diciendo que no sabía que había violado la orden judicial. Tras ello se disculpó con Hixson y aseguró que no volvería a incurrir en esa falta.
Esta no es la primera vez que Thomas Hixson cuestiona a Alejandro Toledo, quien es investigado en Perú por recibir millonarios sobornos de la empresa Odebrecht. Este diario informó a fines de marzo que Hixson advirtió a Toledo por su conducta al resistirse cambiar la batería del grillete que porta.
El expresidente fue excarcelado a mediados de marzo al correr riesgo de contagiarse de coronavirus en el penal Maguire. El 14 de mayo habrá otra audiencia en la que se fijará las fechas para discutir el proceso de extradición.
Vía Perú 21