El magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, reprendió al expresidente Alejandro Toledo por saltarse las condiciones de su situación de arresto domiciliario y mentir a las autoridades.
En una vista celebrada a través de Zoom, Hixson dijo estar “muy preocupado por la falta de honestidad” de Toledo, después de que este abandonase su hogar en un horario para el que no había recibido previamente aprobación de las autoridades judiciales y haber mentido sobre dónde se encontraba.
Desde finales de agosto, Toledo, que se encuentra en arresto domiciliario en Estados Unidos mientras se decide su proceso de extradición a Perú, donde está acusado de corrupción, tiene permiso para salir de casa hasta cuatro horas diarias en el horario que apruebe la Oficina de Servicios Prejudiciales de la Corte.
Sin embargo, el pasado sábado 19 de septiembre, según la versión de los Servicios Prejudiciales, Toledo no regresó a su casa a la hora determinada por las autoridades.