' .

Alejandro Toledo fue trasladado a clínica en Surco por cita médica

septiembre 8, 2025
Autor: Área Digital El Tiempo

Compartir:

En cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional (TC), el expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique (2001-2006), fue trasladado este lunes 8 de setiembre desde el penal Barbadillo, en Ate, hacia la clínica San Pablo de Surco, para asistir a una cita médica previamente programada.

PUEDES LEER: Caso Ecoteva: Defensa de Toledo niega responsabilidad penal del exmandatario en presunto lavado de activos

Tribunal Constitucional ampara derechos de salud e integridad

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó a través de su cuenta oficial en la red social “X” que el traslado se realizó en estricto respeto de los derechos de la población penitenciaria.

La decisión se dio luego de que el TC recordara que el 16 de abril de 2024 se declaró fundada en parte la demanda interpuesta por Toledo, quien denunció la vulneración de sus derechos a la salud y a la integridad personal. En esa línea, el tribunal ordenó al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ate ejecutar la sentencia que autorizaba su atención médica en la clínica privada.

Clínica San Pablo: centro con historial clínico del exmandatario

El expresidente solicitó específicamente ser trasladado a la Clínica San Pablo, en Surco, por ser el establecimiento donde se encuentra su historia clínica y todos los exámenes, evaluaciones y procedimientos relacionados con las enfermedades que padece actualmente.

El TC también declaró nula la Resolución 21, emitida por el referido juzgado, que negaba en primera instancia el traslado de Toledo al centro de salud privado. La institución enfatizó que dicha decisión carecía de motivación suficiente y vulneraba los derechos fundamentales del recluso.

Toledo acumula condenas por corrupción

La situación judicial del exmandatario continúa siendo complicada. El pasado 3 de setiembre, la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima lo condenó a 13 años y 4 meses de prisión por el denominado Caso Ecoteva.

De acuerdo con la sentencia, la adquisición de una casa y una oficina en Surco fue financiada con fondos procedentes de la empresa offshore Ecoteva Consulting Group, constituida en Costa Rica para el blanqueo del dinero ilícito proveniente de sobornos de empresas brasileñas, entre ellas Odebrecht.

Cabe recordar que Toledo ya purga una condena de 20 años de cárcel por haber recibido millonarias coimas de la constructora Odebrecht durante su mandato.

Un nuevo episodio en la situación del expresidente

El traslado del exjefe de Estado a la clínica San Pablo se enmarca en una serie de decisiones judiciales que buscan garantizar tanto el cumplimiento de las condenas como el respeto a sus derechos fundamentales en condición de recluso.

PUEDES LEER: Crisis del transporte en Lima: Metropolitano opera con flota obsoleta y sin renovación

El caso de Alejandro Toledo sigue marcando la agenda política y judicial del país, con nuevas resoluciones y sentencias que lo mantienen en el centro del debate nacional sobre corrupción, impunidad y respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario peruano.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Área Digital El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad