Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Alan García: Andorra bloquea 37 millones en sobornos de Odebrecht a funcionarios de su entorno
octubre 6, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Medios españoles dierona a conocer que parte del dinero producto de presuntos sobornos entregados por la empresa constructora brasileña Odebrecht a diversos funcionarios públicos Latinoamericanos que se encuentra en el principado de Andorra, han sido congeladas.

La orden fue emitida por la jueza Stephanie García, en ese país europeo. Se trata de cerca de 52,2 millones de euros de 30 cuentas, algunas de ellas vinculadas a funcionarios de la gestión del expresidente Alan García, quien se quitó la vida en 2019 para evitar ser detenido.

De acuerdo al diario El País, los fondos pertenecen a exdirigentes, empleados públicos y testaferros que cobraron a Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Del monto total indicado tres millones de euros (2,9 de dólares) en depósitos estarían vinculadas a empresarios y altos funcionarios que ejercieron sus cargos durante el segundo mandato del expresidente Alan García (2006-2011). El resto (34 millones de euros o 33,5 de dólares) está relacionado con el círculo del exjefe de Gobierno de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014).


Puedes leer ? ¿Cómo saber si estoy en Infocorp con DNI? AQUÍ el LINK de consulta


Andorra bloquea siete cuentas de funcionarios vinculados a Alan García

En el caso de los peruanos, el bloqueo contempla siete cuentas con un saldo total de tres millones de euros (2,9 de dólares) vinculadas a ex altos cargos que habrían operado durante el segundo mandato de Alan García. Entre los afectado por el bloque, según el diario El País, están:

  • Jorge Horacio Canepa, excongresista del Partido Popular Cristiano (PPC), que habría tenido medio millón de euros en la Banca Privada d’Andorra (BPA)
  • Edwin Martin Luyo, expresidente del Comité de Licitación de los tramos 1 y 2 del metro de Lima, con 1,2 millones de euros (1,1 de dólares) congelados en Credit Andorrà.
  • Santiago Chau Novoa, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con 446.346 euros (442.280 dólares) que registraba su cuenta en la BPA en julio de 2018.
  • Miguel Atala Herrera, vicepresidente de Petróleos del Perú entre 2008 y 2011, con 18.191 euros (17.929 dólares).
  • Gabriel Prado Ramos, exdirector de Seguridad Ciudadana de Lima y exresponsable de la empresa municipal de peajes Emape, con 171 euros (168 dólares).
  • Juan Carlos Zevallos Ugarte, exdirector del Ositram, con 115.399 euros (113.737 dólares) retenidos.
  • Rómulo Jorge Peñaranda, presidente de la consultora Alpha Consult, con 202.678 euros retenidos (199.759 dólares).

Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]