Daniel Enriques, dirigente de los productores de mango en Motupe, Lambayeque, respondió este lunes al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, quien temprano había invocado a los productores de mango a no sembrar más de esta fruta por un plazo de tres años por la sobreproducción actual.
LEER MÁS ► Ministro de Agricultura sobre la crisis del mango: «no plantes en los próximos tres años»
El dirigente de los agricultores exigió al ministro que brinde una alternativa ante el pedido que realizó para que ya no se siembre más mango en el norte.
“El ministro no está informado, porque bueno tiene razón, tres años no se debe sembrar mango, pero qué propone el Ejecutivo, qué programa agrícola desarrolla, qué estrategias nos propone el ministro”, sostuvo.
“Nos dicen no siembren mango, pero no se preguntan por qué sembramos mango. En la región Lambayeque exactamente en el distrito de Motupe, donde hay más de 10 000 productores de mango hemos sembrado mango porque el mango es la planta más fuerte que sobrevive a la sequía y aquí en los valles de Motupe”, añadió.
Asimismo, Enriques señaló que estuvieron esperando al ministro Manero en los campos para explicarle la situación que viven y plantearle una solución: la construcción de una represa cuyo expediente técnico ya existe, pero que hasta ahora no ha sido impulsada.
“Me preocupó cuando me dijo este tema de la siembra de mango, porque nosotros hace siete u ocho años los motupanos tuvimos la buena noticia que en la parte de arriba de Marripón, un caserío de Motupe se hizo un expediente técnico, un croquis, en el cual iba a construir una represa llamada la Cruz de Colaya, que almacenaba 3 500 millones de centímetros cúbicos de agua, lo cual nos permitía tener agua durante los doce meses del año, pero no se ha hecho nada”, dijo.
Ministro pide que dejen de sembrar mano
La crisis del mango es una realidad que viene afectando a los agricultores de Piura y Lambayeque. Diversas voces han saltado en dar algunas soluciones ante la crisis del mango y desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego la sugerencia es parar con la siembra del mango.
En declaraciones a la prensa, el titular del Midagri, Angel Manero, recomendó a los agricultores a no sembrar mango por los próximos tres años para regular los precios en el mercado.
«Prohibir no es es la invocación, es la sugerencia a no plantar más mango en los próximos 3 años para ayudar a controlarla sobre oferta futura. El negocio del agricultor está cuando hay cierto grado de escasez. El negocio del agricultor es generar cierto grado de escasez para que los precios mejoren. Pero si constantemente estamos sembrando más mango, porque cada año se siembran 1000 nuevas hectáreas, nunca vamos a llegar a ese nivel, de generarle un poquito de escasez al mercado para que mis precios mejoren. Y eso es lo que queremos hacer con esta sugerencia. No plantes en los próximos tres años ningún árbol más y vas a ver que vas a generarle cierta escasez al mercado para que tus precios mejoren de manera importante», señaló.











