Advierten caída en la inversión minera para los próximos meses
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Raúl Jacob, advirtió que si bien en lo que va del año las cifras de inversión minera aún son positivas por el efecto del proyecto Quellaveco -que hoy representa el 28,4% de la inversión-, una vez que entre en operaciones, no se tiene un proyecto minero de similar magnitud que sostenga el flujo de nuevos capitales en el sector.

En años anteriores, -añadió- existían 2 o 3 proyectos que de forma correlativa entraban en construcción.  Pero hoy el panorama es diametralmente distinto, pues no se tiene prevista ninguna gran inversión en el corto plazo, sólo se están planificando la ampliación o mantenimiento de operaciones.

“Ante esta situación, debemos buscar en el país los consensos necesarios. Además, de restablecer la confianza mermada entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para viabilizar la cartera de proyectos mineros identificados que se estima demandarán una inversión de 53 mil millones de dólares. Con ello, se podrá apalancar el crecimiento de la industria minera y la reactivación económica”, anotó.


PUEDES LEER ? Precio de la papa se triplicaría y tendría su pico en el mes de octubre


Incertidumbre

Asimismo, comentó que lo que hoy predomina en el país es una gran incertidumbre por la permanente crisis política. Además, de las medidas contradictorias que lleva adelante la actual administración gubernamental, como por ejemplo con una agenda laboral, que atenta contra la deseada reactivación económica. A esto se suma la conflictividad social que golpea no sólo a proyectos sino también a operaciones mineras en distintos puntos del territorio nacional.

“Es notable el debilitamiento de los equipos del Estado para enfrentar los conflictos que están afectando a toda la sociedad y a nuestra capacidad, como país, de reactivar la economía, garantizar la seguridad de la población y generar empleo”, afirmó Jacob.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.