Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Hombres y mujeres solteros también pueden adoptar a menores de edad
septiembre 28, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Hombres y mujeres solteros (calificados como familia monoparental) tienen la oportunidad de adoptar a niños, niñas y adolescentes que están a la espera de un nuevo hogar si cumplen los requisitos que establece la ley, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Requisitos para adoptar a un menor de edad en Perú

Los requisitos son los mismos que deben cumplir las parejas casadas o unidas de hecho. La norma indica que es necesario ser residente en el Perú o extranjero, tener entre 25 y 52 años, mostrar salud física y mental, solvencia moral y económica.

¿Hay peruanos solteros que han adoptado niños?

En el último quinquenio, por lo menos 22 mujeres solteras y dos hombres solteros, lograron ser madres o padres de familia por medio de la adopción.

Cada caso es único

El MIMP refirió a la agencia Andina, que lo primordial de cada adopción es el proceso, pues en cada una de las etapas que este tiene, las familias biparentales o monoparentales interesadas, revelan información a las autoridades.

“Nuestro fin superior son los niños, niñas y adolescentes; su felicidad por tener un hogar. A veces, los más grandecitos nos piden que su nueva familia tenga una mamá y un papá. Otros, solo una mamá, seguramente porque vivieron una experiencia ingrata con su progenitor”.

Si bien el tiempo de adopción a veces dura más de un año, los seis pasos que tiene el proceso aseguran que la decisión sea la mejor, tanto para los menores considerados en situación regular, como para los catalogados como prioritarios.

“Nosotros vamos evaluando las motivaciones que tienen, por qué y para qué quieren adoptar. Algunas familias biparentales lo hacen porque no pueden tener un hijo biológico y porque creen que resolverán los problemas de pareja que tienen”.

Proceso de adopción de menores

El proceso de adopción se inicia con la etapa llamada de «preparación». Dura tres meses. En ella a los padres de familia biparentales o monoparentales se les invita a sesiones informativas y talleres de preparación sobre lo que es una adopción. Luego viene la evaluación integral que dura cuatro meses, y después la designación.

«Se evalúa su salud y se les aplica exámenes psicológicos, el MIMP revisa si tienen antecedentes penales, si son morosos para garantizar su idoneidad. La designación no tiene plazo determinado y puede durar hasta un año pues depende de la familia».

Precisó que algunas parejas desean adoptar niños o niñas de la Sierra o con discapacidad. La designación depende de sus expectativas. La adopción propiamente dicha viene después.

“En ese momento el niño por adoptar y los posibles adoptantes se conocen. Es cuando se acercan a los centros de atención residencial (CAR). Allí ambas partes se aceptan, ocurre la empatía. Cuando no pasa, hasta un bebe de meses expresa su rechazo con llanto. Nosotros tomamos precauciones y si no hay empatía no se concreta la adopción”.

Finalmente, viene lo que se denomina la colocación familiar “in situ” y la etapa que es la post adoptiva cuando el MIMP acompaña a la familia durante tres años, cada seis meses, como establece la ley para observar la integración de la nueva familia.

“Pero el acompañamiento es de acuerdo al requerimiento de la familia. A veces se presentan dificultades, como es normal, y nos piden acompañamiento. Puede ser semanal o mensual según sea el caso”.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]