El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, ofreció este viernes una conferencia de prensa junto a varios alcaldes provinciales para pronunciarse sobre el atentado ocurrido en la urbanización Las Quintanas de Trujillo, exactamente en la cuadra 7 de la calle Lizarzaburu.
PUEDES LEER ► Indecopi multa a supermercado con S/26,750 tras incidente en ascensor del Cercado de Lima
El hecho se registró cuando delincuentes detonaron explosivos en el frontis de una vivienda de tres pisos. Aunque no se reportaron víctimas mortales, sí resultaron heridos tres vecinos —entre ellos un menor con esquirlas en el pie— y al menos treinta casas ubicadas alrededor del parque Perpetuo Socorro sufrieron daños materiales.
Frente a esta situación, Acuña expresó su malestar con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, al considerar que las medidas aplicadas hasta ahora contra la delincuencia en Trujillo no han dado resultados. Por ello, solicitó que el control del orden pase a manos de las Fuerzas Armadas y que se establezca un toque de queda.
“Desde hace tres o cuatro meses pedimos que el control de Trujillo esté en manos de las Fuerzas Armadas. Si bien hay estado de emergencia, lo que pedimos los alcaldes es un toque de queda, y hay motivos: los tres atentados con explosivos ocurrieron de noche, después de las 10 p.m.”, declaró.
El gobernador también criticó la falta de cambios en el área de inteligencia policial. “Le pedimos al Mininter y a la PNP que realicen cambios, pero no lo hacen. ¿Por qué no invierten en seguridad? Yo estoy indignado. La situación debe ser clara”, subrayó.
«La seguridad no es responsabilidad de los gobiernos locales»
Acuña recordó que tanto su gestión como los municipios provinciales han destinado más de S/ 100 millones en apoyo logístico a la PNP, incluso sacrificando inversiones en colegios, carreteras y centros de salud. Sin embargo, señaló que la Constitución establece que la seguridad ciudadana es competencia del Ejecutivo.
“Ya hemos sufrido tres atentados con explosivos. Para mí, esto es terrorismo. Hemos dado todo el soporte a la Policía, pero miren lo que ocurre. Esta es la oportunidad del Ejecutivo para dar respuestas concretas. Ellos deben diseñar las estrategias y políticas”, afirmó.
El líder de Alianza para el Progreso sostuvo además que la población no siempre reconoce los esfuerzos de su gestión. “A veces la gente no valora lo que hacemos por la seguridad y eso también me molesta. Hemos trabajado y seguiremos trabajando, pero necesitamos resultados”, dijo.
Reunión con el Ejecutivo
Acuña anunció que, entre hoy y mañana, se reunirá junto a los alcaldes provinciales de La Libertad con el Ejecutivo para exigir medidas más efectivas contra la violencia.
“Ya no solo hablará el gobernador, también lo harán todos los alcaldes. La ciudadanía espera que las autoridades respondan. No podemos quedarnos callados, debemos ser su voz”, enfatizó.
Finalmente, adelantó que en la reunión participarán el MEF, el Mininter, el Minjus y la Comisión de Presupuesto del Congreso, con el objetivo de alcanzar compromisos concretos. “Este es el momento en que deben escuchar a los trujillanos. No se puede revertir la inseguridad sin inversión ni coordinación real”, puntualizó.











