Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Actualizan protocolos: No será obligatorio uso doble mascarilla si empleas una KN95
noviembre 4, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Tras la actualización de protocolos de prevención de contagios de la COVID-19, la ciudadanía podrá circular con una sola mascarilla, siempre y cuando esta sea una KN95. Así, ya no será necesario el uso doble de este elemento para transitar por espacios públicos o ingresar a lugares cerrados, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Si no se trata de barbijos con esta especificación sí se tiene que usar doble mascarilla, una quirúrgica, de tres pliegues, debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria de tela, según detalla la Norma técnica para la prevención y control de la COVID-19 en Perú, oficializada este jueves 4 de noviembre.

“El uso de mascarilla es obligatorio para circular por las vías de uso público y en espacio cerrado o donde no se pueda mantener el distanciamiento físico. Se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro”, precisa la Norma técnica de salud n.º 178-MINSA-DGIESP-2021.

No más control de temperatura ni pediluvios en establecimientos

“Nosotros ya hemos dado la disposición de que se retire (la toma de temperatura), a estas alturas, ya que se ha demostrado que no tiene mayor efectividad. Yo calculo que esta semana sale el protocolo que va a modificar ello. Ya el control de temperatura, limpieza de zapatos, ya no tiene realmente sentido mantenerlas en este momento”, mencionó hace unos días el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Ahora, hay una serie de medidas que ya no se exigirán para el ingreso a establecimientos públicos o privados. Ello, principalmente, porque la comunidad científica ha demostrado una serie de pruebas de que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite a través de aerosoles (gotitas expulsadas por pacientes infectados).

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]