Abogado Roy Gates confesó que Patricia Benavides lo contactó para defender a su hermana

El abogado admitió que la fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides lo contactó para defender a su hermana investigada por indultar a narcos.

Abogado Roy Gates confesó que Patricia Benavides lo contactó para defender a su hermana
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Nuevas revelaciones sobre el caso que investiga a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides y las acciones que tomó para favorecer, presuntamente, a su hermana Enma Benavides.

PUEDES LEER ► Patricia Benavides acudirá a citación del Ministerio Público

Según El Comercio, el abogado Roy Gates confesó que en setiembre del 2022, su amigo José Luis Hauyón lo contactó que para ver el caso de la hermana de la exfiscal de la Nación, Enma , quien es investigada por pedir dinero a narcotraficantes a cambio de su libreación.

Gates cuenta que acudió a dicho llamado, al piso 24 del edificio Central Tower y al entrar al estudio Hauyón & Hauyón, y se encontró con Patricia Benavides, no con la hermana.

Benavides le pidió que saliera a los medios de prensa a defender la inocencia de su familiar, y el aceptó.

PUEDES LEER ► Patricia Benavides: Piden levantar secreto bancario, tributario y bursátil de Enma Benavides

Actuó como defensa de Enma Benavides por pedido de exfiscal de la Nación

Durante ese año, Benavides había defenestrado, el 25 de julio de 2022, a la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana Enma por presunto cobro de coimas para liberar a narcotraficantes.

Por esta medida la exfiscal suprema empezó a recibir críticas y pidió consejo a Hauyón para quedar bien ante la prensa, es por ello que llamaron a Roy Gates para que defienda a su hermana. Cuando él aceptó pasó a otro ambiente del estudio donde estaban los asesores del Ministerio Público Jaime Villanueva y Miguel Girao.

Villanueva, hoy colaborador eficaz, y Girao le entregaron la ayuda memoria del caso y lo instruyeron para que sostuviera las entrevistas.

También le entregaron el informe de productividad, elaborado por la Oficina de Productividad Fiscal, que sustentó la remoción de Revilla. Sin embargo, ese reporte —como admitió Villanueva— fue realizado adrede, a propuesta de Girao, para sacarse de encima a la fiscal.

Al día siguiente, el 2 de septiembre, Eduardo Roy Gates salió en RPP y Canal N defendiendo a la jueza Benavides y al colegiado que había ordenado la excarcelación de los acusados. En todo momento leía el papel entregado por los asesores fiscales.

PUEDES LEER ► Patricia Benavides pide a la JNJ revocar su suspensión provisional

Investigan a hermana de exfiscal de la Nación por liberar a narcos

En las declaraciones que recibió el fiscal Freddy Niño, del equipo especial que investiga el caso, Roy Gates dijo que no fue contratado como defensa formal de Enma Benavides, indicó Perú 21.

Dijo que recibió el pedido formal de la abogada cuando el fiscal supremo Uriel Terán pidió al Poder Judicial el archivamiento del caso, cinco meses después de ese encuentro en la oficina de Hauyón, en febrero de 2023.

Terán fue el reemplazo de Bersabeth Revilla y, según declaró Villanueva, su único propósito era liquidar la investigación contra Enma Benavides.

Todos creyeron, según el relato, que la diligencia tendría lugar días posteriores. No obstante, el juez supremo Juan Carlos Checkley citó a las partes para el 11 de diciembre de 2023. Es decir, diez meses después. Checkley aún no admite el fallo de este caso.

Con información de Perú 21 y El Comercio.

Síguenos:

Más en Nacional