Contraloría: Sala de Oro del Museo Vicús no cuenta con póliza de seguro

Contraloría: Sala de Oro del Museo Vicús no cuenta con póliza de seguro

La Contraloría General identificó la Sala de Oro del Museo Municipal Vicús no cuenta con una póliza de seguros.

La Contraloría General identificó indicios de irregularidades en el Ministerio de Cultura debido a que 53 museos que resguardan Patrimonio Cultural de la Nación (de un total de 56) no cuentan con la Certificación de Inspección Técnica de Seguridad (ITSE) respectiva, asimismo, 35 carecen de pólizas de seguros, lo que ocasiona la desprotección e inseguridad para los trabajadores y visitantes, así como de los bienes culturales que resguardan.

El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 026-2021-2-5765-AOP (Periodo de evaluación del 05 de agosto de 2019 al 19 de noviembre de 2021) señala que muchos museos incluso no cuentan ni con certificado ITSE ni con pólizas de seguro.

En dicho informe se pone en evidencia que la Sala de Oro del Museo Municipal Vicús no cuenta con una póliza de seguros, por lo que se encuentra desprotegida ante alguna eventualidad, como la sustracción de piezas, siniestro, sismo o inundación.

De acuerdo con el informe, la principal amenaza de desastres son los incendios y los movimientos sísmicos, considerando que el Perú está ubicado en una zona muy activa de interacción tectónica  que genera condiciones de alta sismicidad, lo cual pone en peligro la integridad de los visitantes, así como el patrimonio que custodian.

En el Museo Vicus se encuentra la Sala de Frías, donde se exhibe  objetos de oro, y la Sala Olleros, que muestra el ajuar funerario del personaje hallado en Olleros (Ayabaca). El atractivo principal es la Venus de Frías de la Cultura Vicús

piura informe contraloría 060122

Más información en nuestra edición impresa.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir